Abstract:
Antecedentes: Almeida VG; en el año 2012 realizó un estudio sobre “Prevalencia de lumbalgias en trabajadores expuestos a manipulación manual de cargas en el área de moldeados de la empresa Eternit”. Quito - Ecuador, se obtuvo que el 57% de los trabajadores padecieron dolor lumbar en los últimos 6 meses, el 96% levanta cargas pesadas mayores a 23 kg. durante la mayor parte de la jornada. Por su parte Ñique SA; en el año 2015 realizó un estudio sobre “Nivel de conocimiento en manipulación manual de carga y riesgo disergonómico en trabajadores de una Courier”. Trujillo - Perú, en la cual concluye que a mayor ausencia de conocimiento aumenta el riesgo disergonómico por manipulación manual de carga. Objetivo: determinar la efectividad de una intervención educativa de enfermería en el conocimiento sobre higiene postural y prevención de trastornos musculo esqueléticos en operarios. Material y métodos: estudio cuantitativo, cuasi - experimental de dos grupos y de corte longitudinal. La muestra fue de 166 operarios de Interforest S.A.C. La técnica fue la encuesta y el instrumento un cuestionario diseñado por las investigadoras, validado por juicio de expertos aplicando la prueba binomial obteniendo un valor p < 0.05 y para la confiabilidad se realizó una prueba piloto con resultado KR20=0.92, además se aplicó un pre y post test. La información fue almacenada en el programa SPSS 25v, y para determinar la efectividad de la intervención educativa se usó la prueba no paramétrica de Wilcoxon. Resultados: previo a la intervención educativa el 41% de los operarios presentan nivel de conocimiento medio y posterior a la intervención el resultado fue de 72.3% en nivel alto de conocimiento con respecto al grupo experimental. Conclusiones: la efectividad de la intervención educativa es estadísticamente significativa, ya que aumenta el conocimiento de higiene postural y prevención de trastornos musculo esquelético de espalda en los operarios.