Resumen:
Esta investigación busca determinar qué tipo de relación existe entre ansiedad infantil y comprensión del lenguaje en un grupo de niños de 4 y 5 años de edad de Lima Metropolitana. La unidad de análisis es el niño entre los 4 años 0 meses y 5 años 11 meses de un centro educativo inicial de un distrito urbano de Lima Metropolitana. Participaron 76 preescolares (N = 76), 41% niñas (n=31) y 59% niños (n=45), Ẋ = 60 meses (5 años 0 mes); el 38.08% pertenecen al grado de 4 años (n=39) y el 35.97% al grado de 5 años (n=37). La investigación es de nivel básico; por medio de un censo. Instrumentos: 1) Escala de ansiedad para preescolares de Spence (2001), traducida y adaptada para esta población; 2) Prueba de Comprensión del Lenguaje Oral (Roncal, 2010). Se encontró que la correlación Pearson (r = -.295) es negativa con un nivel de significación (p < .01) entre ansiedad y comprensión del lenguaje, con una intensidad leve-mediana. La ansiedad infantil no se ve relacionada por edad o sexo; sin embargo, lenguaje sí está relacionado con la edad: mayor edad, mejor nivel de comprensión del lenguaje oral. Existe una relación negativa con una intensidad leve entre ansiedad y comprensión del lenguaje, para esta población.