DSpace Repository

Relación entre ansiedad infantil y lenguaje en un grupo de niños de Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Montenegro Serkovic, Carmen Estela es_ES
dc.contributor.author Roncal Briceño, Silvia Julissa es_ES
dc.date.accessioned 2019-06-25T20:30:52Z
dc.date.available 2019-06-25T20:30:52Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/6662
dc.description.abstract Esta investigación busca determinar qué tipo de relación existe entre ansiedad infantil y comprensión del lenguaje en un grupo de niños de 4 y 5 años de edad de Lima Metropolitana. La unidad de análisis es el niño entre los 4 años 0 meses y 5 años 11 meses de un centro educativo inicial de un distrito urbano de Lima Metropolitana. Participaron 76 preescolares (N = 76), 41% niñas (n=31) y 59% niños (n=45), Ẋ = 60 meses (5 años 0 mes); el 38.08% pertenecen al grado de 4 años (n=39) y el 35.97% al grado de 5 años (n=37). La investigación es de nivel básico; por medio de un censo. Instrumentos: 1) Escala de ansiedad para preescolares de Spence (2001), traducida y adaptada para esta población; 2) Prueba de Comprensión del Lenguaje Oral (Roncal, 2010). Se encontró que la correlación Pearson (r = -.295) es negativa con un nivel de significación (p < .01) entre ansiedad y comprensión del lenguaje, con una intensidad leve-mediana. La ansiedad infantil no se ve relacionada por edad o sexo; sin embargo, lenguaje sí está relacionado con la edad: mayor edad, mejor nivel de comprensión del lenguaje oral. Existe una relación negativa con una intensidad leve entre ansiedad y comprensión del lenguaje, para esta población. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Ansiedad es_ES
dc.subject Pruebas del Lenguaje es_ES
dc.subject Comprensión es_ES
dc.subject Lenguaje Infantil es_ES
dc.subject Preescolar es_ES
dc.title Relación entre ansiedad infantil y lenguaje en un grupo de niños de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313227 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics