dc.contributor.advisor |
Montenegro Serkovic, Carmen Estela |
es_ES |
dc.contributor.author |
Roncal Briceño, Silvia Julissa |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2019-06-25T20:30:52Z |
|
dc.date.available |
2019-06-25T20:30:52Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/6662 |
|
dc.description.abstract |
Esta investigación busca determinar qué tipo de relación existe entre ansiedad infantil y comprensión del lenguaje en un grupo de niños de 4 y 5 años de edad de Lima Metropolitana. La unidad de análisis es el niño entre los 4 años 0 meses y 5 años 11 meses de un centro educativo inicial de un distrito urbano de Lima Metropolitana. Participaron 76 preescolares (N = 76), 41% niñas (n=31) y 59% niños (n=45), Ẋ = 60 meses (5 años 0 mes); el 38.08% pertenecen al grado de 4 años (n=39) y el 35.97% al grado de 5 años (n=37). La investigación es de nivel básico; por medio de un censo. Instrumentos: 1) Escala de ansiedad para preescolares de Spence (2001), traducida y adaptada para esta población; 2) Prueba de Comprensión del Lenguaje Oral (Roncal, 2010). Se encontró que la correlación Pearson (r = -.295) es negativa con un nivel de significación (p < .01) entre ansiedad y comprensión del lenguaje, con una intensidad leve-mediana. La ansiedad infantil no se ve relacionada por edad o sexo; sin embargo, lenguaje sí está relacionado con la edad: mayor edad, mejor nivel de comprensión del lenguaje oral. Existe una relación negativa con una intensidad leve entre ansiedad y comprensión del lenguaje, para esta población. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Ansiedad |
es_ES |
dc.subject |
Pruebas del Lenguaje |
es_ES |
dc.subject |
Comprensión |
es_ES |
dc.subject |
Lenguaje Infantil |
es_ES |
dc.subject |
Preescolar |
es_ES |
dc.title |
Relación entre ansiedad infantil y lenguaje en un grupo de niños de Lima |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología Clínica con mención en Terapia Infantil y del Adolescente |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
313227 |
es_ES |