Abstract:
El objetivo principal fue conocer la relación entre inteligencia emocional (IE) con indicadores de adicción a redes sociales (IARS) en estudiantes de un instituto público de Tingo María 2017. La población de estudio estuvo formada por 238 estudiantes pertenecientes a cuatro carreras técnicas (computación e informática, electrotecnia industrial, enfermería técnica y laboratorio clínico) entre los 18 y 30 años, mediante un muestreo probabilístico estratificado se obtuvo un tamaño muestral final de 113. Es un estudio de tipo no experimental, con diseño correlacional. Se emplearon dos instrumentos: el TMMS-24 y el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales. Se encontró una correlación no lineal de intensidad muy baja entre IE con los IARS. No se encontraron diferencias en los niveles promedio de IE y los de IARS según el sexo y la carrera, ya que obtuvieron un nivel “adecuado” y “medio” respectivamente en sus dimensiones/indicadores. Finalmente, se concluye que existen correlaciones no lineales de intensidad baja y muy baja entre cada una de las dimensiones de IE con cada uno de los IARS en los estudiantes de un instituto público de Tingo María.