Abstract:
Esta investigación aborda una propuesta de estrategias de ciencia, tecnología e innovación que contribuyan a la internacionalización del pisco “Producto Bandera” haciendo que obtenga un sólido posicionamiento y sostenibilidad en el tiempo. El estudio fue de tipo descriptivo exploratorio, analítico con enfoque, cuali-cuantitativo. La muestra estuvo conformada por 173 empresas productoras de pisco provenientes de los valles de Lima, Ica, Moquegua, Tacna y Arequipa Se aplicaron encuestas y entrevistas para la elaboración del diagnóstico e identificación de brechas y oportunidades tecnológicas del sector. Resultados: El sector pisquero conoce favorablemente los tipos de mecanismos de protección intelectual afines al desarrollo de sus actividades: el 50.3% conoce patentes, 34.7% derechos de autor, 75.1% signos distintivos, 14.4% certificados de obtentor. Déficit de recursos humanos en I+D+i, el 4% de empresas tienen un área de gestión de I+D+i y solo el 3% tiene personal capacitado para su desempeño. Débil articulación con el SINACYT, el 3% se ha articulado con CONCYTEC/FONDECYT. Bajo acceso a información especializada en CTI, el 71% no asistió a eventos de difusión de conocimientos en los últimos 6 meses. Bajo nivel de asociatividad: proyectos realizados individualmente por la empresa: 20% para investigación, 9% desarrollo tecnológico y 31% de innovación. Las brechas tecnológicas identificadas fueron: baja inversión en I+D+i y sistematización de información; las oportunidades tecnológicas apuntaron a las dos etapas iniciales de la cadena: obtención de materia prima y procesamiento del pisco. Conclusión: La propuesta de estrategias de CTI, se enfocaron en 5 ejes temáticos: internacionalización, recursos humanos, información y difusión, financiamiento y cooperación, e institucionalidad, con sus líneas de acción y actividades además de su aplicación en el contexto local, regional y global, siendo contrastadas con las entrevistas a los principales exportadores y actores del pisco.