Resumen:
Objetivo: determinar la efectividad de un programa educativo de estimulación temprana en niños de 0 a 3 años, en el nivel de conocimiento de las madres primíparas, en el Centro de Salud Materno Infantil Dr. Enrique Martin Altuna - Zapallal, Lima 2016. Tipo de Estudio: cuantitativo, longitudinal y pre-experimental de un solo grupo con pre test y post test. Se realizó con una muestra de 60 madres primíparas. Técnica e Instrumento: para la recolección de datos se aplicó un cuestionario de 19 preguntas cerradas, que constó de 4 partes: presentación, instrucciones, datos generales e información específica. Se validó el instrumento a través de juicio de expertos y prueba piloto. Primero se reunió a las madres, se les explicó acerca de la investigación, una vez firmado el consentimiento informado se aplicó el pre test. Luego se realizaron sesiones de estimulación temprana y finalmente se aplicó el post test. Los datos fueron introducidos a una base de datos de Excel y se analizaron con la prueba Signo Rango de Wilcoxon en el programa Social Science Statistics. Resultados: antes del programa educativo, el 60% de las madres tuvo un nivel de conocimiento medio. Luego del programa educativo el 88% tuvo un nivel de conocimiento alto. Conclusión: el nivel de conocimiento se incrementó después del programa educativa, encontrándose significancia estadística (p= 0.000).