Abstract:
El presente estudio de diseño correlacional tuvo como finalidad determinar la relación entre el funcionamiento familiar con el bienestar psicológico mediada por la autoeficacia en una muestra de 126 estudiantes universitarios del segundo ciclo de dos universidades de la ciudad de Cajamarca. Se utilizó la escala de evaluación de cohesión y adaptabilidad familiar (FACES III), la escala de bienestar psicológico de Casullo (BIEPS A) y la escala da autoeficacia general de Baesseler y Schwarger. Se determinó que existe una baja relación entre el funcionamiento familiar y sus dimensiones, cohesión y adaptabilidad con el bienestar psicológico sin la mediación de la autoeficacia. Sin embargo, la autoeficacia tiene una mejor influencia como variable mediadora entre la cohesión familiar y el bienestar psicológico que con la adaptabilidad familiar. Esta variación puede responder a que los estudiantes prestan mayor atención a los modelos y experiencias basadas en la cercanía y apoyo en el hogar que a los límites, normas y capacidad de adaptación a los cambios de la familia para la formación de creencias de autoeficacia. Así mismo, se pudo identificar que el tipo de funcionamiento de rango medio es el de mayor proporción en los estudiantes universitarios, así como el tipo de familia amalgamada y conectada para cohesión, y flexible y caótica para adaptabilidad, con niveles medianos de bienestar psicológico.