Abstract:
Antecedentes: Se encontró estudios relacionados al tema en los cuales se evidencia el bajo conocimiento en prevención de cáncer de cuello uterino y mama antes de la intervención educativa. Objetivo: Determinar la efectividad de la intervención educativa en el nivel de conocimiento sobre la prevención de cáncer de cuello uterino y mama en las mujeres de la Institución educativa “Javier Pérez de Cuellar” de San Juan de Lurigancho en el año 2018.Material y métodos: Estudio cuantitativo de diseño pre- experimental, la población fue de 64 madres y cuidadoras de los alumnos del 5to y 6to grado del nivel primaria. Se usó como instrumento un cuestionario de 20 preguntas elaborado por las investigadoras validado por 8 expertos con resultado de p<0.05 y el plan educativo evaluado por expertos usando la prueba estadística de V de Aiken. El cuestionario se sometió a la prueba piloto para la confiabilidad resultando 0.87. Resultados: Predominó madres de familia en edad de 18 a 24 años con nivel de estudios primario completo. En comparación del nivel de conocimiento sobre prevención de ambos cánceres antes y después de la intervención educativa, en el pre test el conocimiento bajo fue 37.5%, el conocimiento medio fue 40.5%, conocimiento alto fue 22%. Después en el post test el conocimiento bajo fue 6.25%, el conocimiento medio fue 12.5% y el conocimiento alto fue 81.25%. Conclusión: La intervención educativa en las mujeres influyó significativamente en el nivel de conocimiento y en sus 4 dimensiones (definición, señales de alarma, prevención y detección temprana), lo que evidencia un incremento estadísticamente significativo (p= <0.0001).