dc.contributor.advisor |
Carbajal Arroyo, Luz Aurora |
es_ES |
dc.contributor.author |
Flores Noriega, Mónica Lourdes |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2019-09-05T15:11:00Z |
|
dc.date.available |
2019-09-05T15:11:00Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/7210 |
|
dc.description.abstract |
Se cree que el médico tiene una habilidad natural para la docencia y desarrolla su labor intuitivamente. Se han diseñado sistemas de evaluación docente que incluyen variados instrumentos que tratan de investigar las acciones que identifican a un buen docente en los diferentes escenarios de la enseñanza y que a la vez sean válidos y confiables. Uno de ellos es el MEDUCPG14 el cual evalúa a los docentes en los programas de especialización. En nuestro país no se ha encontrado estudios en los que se utilicen instrumentos de evaluación docente con validez y confiabilidad definida, por lo que se decidió aplicar el instrumento en nuestro medio. Los objetivos fueron determinar la validez y confiabilidad de los resultados del instrumento MEDUCPG14 y describir los resultados de la evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico de la UPCH. Metodología: Se realizó un estudio de tipo transversal aplicando el instrumento en 77 médicos residentes de los programas quirúrgicos de UPCH y se evaluaron 41 profesores. Resultados: Se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.959. Se encontraron 2 dominios: Enseñanza y evaluación y retroalimentación (EER) (11 ítems) con confiabilidad de 0.957 y Trato respetuoso a pacientes y equipo de salud (TR) (3 ítems) con confiabilidad de 0.923. El porcentaje de respuesta fue mayor al 90%. No hubo diferencias significativas en los puntajes promedio por sexo, edad, especialidad y sede docente. Conclusión: El instrumento MEDUCPG-14 tiene una adecuada validez y confiabilidad en los programas quirúrgicos del residentado médico de la UPCH. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/embargoedAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Docentes Médicos -- Educación |
es_ES |
dc.subject |
Evaluación Educacional |
es_ES |
dc.subject |
Internado y Residencia |
es_ES |
dc.subject |
Cirugía General -- Educación |
es_ES |
dc.subject |
Estudios Transversales |
es_ES |
dc.subject |
Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima) |
es_ES |
dc.title |
Evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico mediante el instrumento MEDUCPG14 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Medicina con mención en Ginecología y Obstetricia |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Medicina con mención en Ginecología y Obstetricia |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
912367 |
es_ES |