Resumen:
Se cree que el médico tiene una habilidad natural para la docencia y desarrolla su labor intuitivamente. Se han diseñado sistemas de evaluación docente que incluyen variados instrumentos que tratan de investigar las acciones que identifican a un buen docente en los diferentes escenarios de la enseñanza y que a la vez sean válidos y confiables. Uno de ellos es el MEDUCPG14 el cual evalúa a los docentes en los programas de especialización. En nuestro país no se ha encontrado estudios en los que se utilicen instrumentos de evaluación docente con validez y confiabilidad definida, por lo que se decidió aplicar el instrumento en nuestro medio. Los objetivos fueron determinar la validez y confiabilidad de los resultados del instrumento MEDUCPG14 y describir los resultados de la evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico de la UPCH. Metodología: Se realizó un estudio de tipo transversal aplicando el instrumento en 77 médicos residentes de los programas quirúrgicos de UPCH y se evaluaron 41 profesores. Resultados: Se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.959. Se encontraron 2 dominios: Enseñanza y evaluación y retroalimentación (EER) (11 ítems) con confiabilidad de 0.957 y Trato respetuoso a pacientes y equipo de salud (TR) (3 ítems) con confiabilidad de 0.923. El porcentaje de respuesta fue mayor al 90%. No hubo diferencias significativas en los puntajes promedio por sexo, edad, especialidad y sede docente. Conclusión: El instrumento MEDUCPG-14 tiene una adecuada validez y confiabilidad en los programas quirúrgicos del residentado médico de la UPCH.