Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.advisor | Carbajal Arroyo, Luz Aurora | es_ES |
dc.contributor.author | Flores Noriega, Mónica Lourdes | es_ES |
dc.date.accessioned | 2019-09-05T15:11:00Z | |
dc.date.available | 2019-09-05T15:11:00Z | |
dc.date.issued | 2019 | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12866/7210 | |
dc.description.abstract | Se cree que el médico tiene una habilidad natural para la docencia y desarrolla su labor intuitivamente. Se han diseñado sistemas de evaluación docente que incluyen variados instrumentos que tratan de investigar las acciones que identifican a un buen docente en los diferentes escenarios de la enseñanza y que a la vez sean válidos y confiables. Uno de ellos es el MEDUCPG14 el cual evalúa a los docentes en los programas de especialización. En nuestro país no se ha encontrado estudios en los que se utilicen instrumentos de evaluación docente con validez y confiabilidad definida, por lo que se decidió aplicar el instrumento en nuestro medio. Los objetivos fueron determinar la validez y confiabilidad de los resultados del instrumento MEDUCPG14 y describir los resultados de la evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico de la UPCH. Metodología: Se realizó un estudio de tipo transversal aplicando el instrumento en 77 médicos residentes de los programas quirúrgicos de UPCH y se evaluaron 41 profesores. Resultados: Se obtuvo un coeficiente de confiabilidad de 0.959. Se encontraron 2 dominios: Enseñanza y evaluación y retroalimentación (EER) (11 ítems) con confiabilidad de 0.957 y Trato respetuoso a pacientes y equipo de salud (TR) (3 ítems) con confiabilidad de 0.923. El porcentaje de respuesta fue mayor al 90%. No hubo diferencias significativas en los puntajes promedio por sexo, edad, especialidad y sede docente. Conclusión: El instrumento MEDUCPG-14 tiene una adecuada validez y confiabilidad en los programas quirúrgicos del residentado médico de la UPCH. | es_ES |
dc.format | application/pdf | es_ES |
dc.language.iso | spa | es_ES |
dc.publisher | Universidad Peruana Cayetano Heredia | es_ES |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/embargoedAccess | es_ES |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es | es_ES |
dc.subject | Docentes Médicos -- Educación | es_ES |
dc.subject | Evaluación Educacional | es_ES |
dc.subject | Internado y Residencia | es_ES |
dc.subject | Cirugía General -- Educación | es_ES |
dc.subject | Estudios Transversales | es_ES |
dc.subject | Universidad Peruana Cayetano Heredia (Lima) | es_ES |
dc.title | Evaluación docente en los programas quirúrgicos de residentado médico mediante el instrumento MEDUCPG14 | es_ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/masterThesis | es_ES |
thesis.degree.name | Maestro en Medicina con mención en Ginecología y Obstetricia | es_ES |
thesis.degree.grantor | Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro | es_ES |
thesis.degree.discipline | Medicina con mención en Ginecología y Obstetricia | es_ES |
dc.publisher.country | PE | es_ES |
dc.subject.ocde | https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.02 | es_ES |
renati.type | http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis | es_ES |
renati.level | http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro | es_ES |
renati.discipline | 912367 | es_ES |