Universidad Peruana Cayetano Heredia

Efectividad de una intervención educativa para incrementar el conocimiento sobre autocuidado del catéter venoso central de pacientes en hemodiálisis de un hospital público, 2019

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Huamán Carhuas, Luis Hermenegildo es_ES
dc.contributor.author Bernaola Francia, Kathia Akemy es_ES
dc.contributor.author Manrique Marcos, María Teresa es_ES
dc.contributor.author Paucar Berrocal, Jorge Luis es_ES
dc.date.accessioned 2019-09-16T15:20:07Z
dc.date.available 2019-09-16T15:20:07Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7221
dc.description.abstract En los últimos años, el porcentaje de pacientes prevalentes en hemodiálisis que utilizan catéter venoso central ha aumentado en muchos países de Europa, Canadá y los EE.UU. Su uso aumentó de 2 a 3 veces en Italia, Alemania, Francia y España. Siendo la bacteriemia uno de los principales peligros asociados al uso de este tipo de acceso, por ello el autocuidado del catéter venoso central ha sido uno de los grandes retos de la enfermería nefrológica. Objetivo: Determinar la efectividad de una intervención educativa para incrementar el conocimiento sobre autocuidado del catéter venoso central de pacientes en hemodiálisis. Metodología: Estudio de tipo cuantitativo, nivel aplicativo y diseño pre experimental, la población en estudio estará conformado por 30 pacientes que reciben terapia de hemodiálisis, con acceso vascular de tipo catéter venoso central, para la recolección de datos se utilizará la técnica de encuesta y como instrumento un cuestionario elaborado por los investigadores que será validado por medio de juicio de expertos y la confiabilidad a través de prueba piloto, el procedimiento de recolección de datos se realizará en tres momentos; primer momento se aplicara el pre test, segundo momento se realizará la intervención educativa de enfermería en 02 sesiones de charla y consejería y el tercer momento una evaluación final ( post test), La información obtenida en la pre y post intervención educativa será procesados y analizados por medio de programas estadísticos más utilizados y la contrastación de los resultados a través de la prueba de T de Student. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Autocuidado es_ES
dc.subject Catéteres Venosos Centrales es_ES
dc.subject Diálisis Renal -- Instrumentación es_ES
dc.subject Conocimientos, Actitudes y Práctica en Salud es_ES
dc.subject Análisis Cuantitativo es_ES
dc.title Efectividad de una intervención educativa para incrementar el conocimiento sobre autocuidado del catéter venoso central de pacientes en hemodiálisis de un hospital público, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/monograph es_ES
thesis.degree.name Especialista en Enfermería en Cuidados Nefrológicos es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería en Cuidados Nefrológicos es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.20 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoAcademico es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloSegundaEspecialidad es_ES
renati.discipline 913589 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas