dc.contributor.advisor |
Yaya Castañeda, Elena Esther |
es_ES |
dc.contributor.author |
Paredes Sánchez, Milagros Isabel |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2019-09-20T19:48:53Z |
|
dc.date.available |
2019-09-20T19:48:53Z |
|
dc.date.issued |
2019 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/7241 |
|
dc.description.abstract |
El presente estudio tuvo como objetivo hallar la relación entre la memoria verbal de corto plazo y las ideas principales en alumnos de 1º grado de secundaria de una institución educativa pública del distrito de ATE. El estudio es descriptivo correlacional; la población fue de 44 alumnos entre hombres y mujeres entre 12 y 13 años de edad; como instrumentos de medida se utilizaron el sub test de Recuerdo Selectivo de Palabras del TOMAL, adaptado por Goikoetxea al español, para medir la memoria verbal de corto plazo; y la Batería IDEPA 1 Prueba combinada sobre Ideas Principales: representación, conocimientos estratégicos e identificación de ideas principales para medir la estrategia de síntesis de la comprensión lectora, de Alonso, Carriedo, Gonzáles, Gutiérrez y Mateos. Los resultados estadísticos obtenidos a través del coeficiente de correlación Pearson, demuestran que existe una relación positiva siendo esta de intensidad baja en 0.303 entre la memoria verbal de corto plazo y las ideas principales; en cuanto al desempeño por género los indicadores revelan que no existen mayores diferencias entre varones y mujeres en cuanto que ambos presentan una relación positiva entre las variables. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Memoria a Corto Plazo |
es_ES |
dc.subject |
Comprensión |
es_ES |
dc.subject |
Aprendizaje |
es_ES |
dc.subject |
Estudiantes |
es_ES |
dc.subject |
Epidemiología Descriptiva |
es_ES |
dc.title |
La memoria verbal de corto plazo y las ideas principales en alumnos del 1º grado del nivel secundario de un colegio estatal de Ate |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Maestro en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Psicología Clínica con mención en Neuropsicología |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 |
es_ES |
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro |
es_ES |
renati.discipline |
313197 |
es_ES |