Resumen:
Introducción: El estigma representa una barrera que impide que se realice una atención adecuada a los pacientes con trastornos mentales por adoptar conductas discriminatorias; sin embargo, esto podría variar según la percepción que los trabajadores de salud que tienen sobre la recuperación del paciente. Pregunta de investigación: ¿Existe relación entre percepción de recuperación de enfermedad mental y la actitud de estigma en trabajadores de establecimientos de salud? Métodos: Es un análisis secundario de diseño transversal donde ingresaron 515 participantes, se utilizaron los puntajes de los instrumentos Life-Goals y Openings-Minds realizado por el trabajador, teniendo los puntajes bajos, moderados y altos como posibles resultados categóricos, y se usó la regresión logística ordinal en el análisis. Resultados: Después de ajustar por variables confusoras, se observa que existe relación entre los puntajes bajos de percepción de recuperación y puntajes altos de estigma. Discusión: Este hallazgo es coherente con las perspectivas de los Servicios Orientados a la Recuperación y el Marco de Integración de Influencias Normativas sobre el Estigma, pudiendo entender que la percepción de un mal pronóstico de un trastorno mental está acompañado con mayores niveles de estigma, siendo información útil para que se puedan implementar medidas de prevención para optimizar el sistema de salud mental en Perú.