Abstract:
Objetivo: Determinar el impacto de las Condiciones Orales, Calidad de Vida Relacionada a la Salud Bucal, en escolares de 11 y 12 años, de las Escuelas de Educación Básica; Ulises Chacón y Ezequiel Crespo Ambrosi, del área urbana de Cuenca - Ecuador, 2015. Materiales y Métodos: Estudio descriptivo, transversal. Muestra por conveniencia, dos escuelas con 284 escolares, determinó población finita 208 escolares y criterios de selección; edad promedio 11,48 (± 0,501), 159 (76,44%) varones y 49 (23,55%) mujeres. Variable principal, Calidad de Vida Relacionada a la Salud Bucal, se utilizó la versión en español (Perú) Child-OIDP Índex, que emplea las Condiciones Orales auto-percibidas por el escolar, Desempeños diarios, Severidad del impacto, Intensidad del impacto, Extensión del impacto y Sexo. Cumplió con la aprobación del Comité Institucional de Ética de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, Constancia N°. 118-07-15, Código SIDISI N°. 64161. Resultados: De dieciocho Condiciones Orales, la más importante: Posición de los Dientes, 113 escolares (54,3%). Prevalencia sobre Desempeños diarios, el más alto Sonreír con 38%. Promedio del Child-OIDP Índex 9,79 (±7,020), con rango de 1 a 35 impactos. Severidad del Impacto de las Condiciones Orales más elevado Sonreír 1,17 (±0,986). Intensidad, más alto fue el nivel muy poco con 44,90% masculino, 43,40% femenino. Extensión para ambos sexos fue 2,69 (1,118 para varones y 1,119 para mujeres). El análisis bivariado se realizó mediante la prueba Chi-Cuadrado para evaluar la asociación entre Calidad de Vida Relacionada a la Salud, por sexo. Presentaron mínimo 1 y máximo 6 Desempeños afectados. Conclusiones: El impacto global de las Condiciones Orales sobre los Desempeños fue alta 79%, la Condición más afectada fue Sonreír en rango moderada.