DSpace Repository

Efecto de un programa de entrenamiento en el desarrollo de habilidades sociales de niños con hipoacusia en un colegio de educación básica especial, noviembre 2015 y agosto 2016

Show simple item record

dc.contributor.advisor Chanamé Ampuero, Eva Verónika es_ES
dc.contributor.author Mamani Sánchez, Elvira es_ES
dc.contributor.author Mundo Bravo, Candy del Pilar es_ES
dc.contributor.author Quiñones Pedrozo, Maritza es_ES
dc.date.accessioned 2017-08-15T14:35:24Z
dc.date.available 2017-08-15T14:35:24Z
dc.date.issued 2016
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/756
dc.description.abstract Objetivo: determinar el efecto de un “programa de entrenamiento” en el desarrollo de habilidades sociales de niños con hipoacusia en un Colegio de Educación Básica Especial (CEBE) de Lima Metropolitana, noviembre 2015 y Agosto 2016. Metodología: estudio de diseño cuasi experimental, siendo los participantes 22 niños de 8 a 12 años con hipoacusia; se determinó esta población según los siguientes criterios de inclusión: niño con hipoacusia bilateral y con un año o más de estudios anteriores en el CEBE; así mismo, se le aplicará The Matson Evaluation of Social Skills in Youngsters (MESSY) para evaluar habilidades sociales (HHSS) implicadas en comportamientos sociales adaptativos y no adaptativos, a los estudiantes y maestros; luego se desarrollará un programa de entrenamiento en habilidades sociales que consta de 13 intervenciones dos veces por semana con una duración de una hora. Al finalizar esto se observó a la población durante dos meses y se volverá a aplicar el MESSY. Resultados: indican una mejora en las HHSS, en el autoinforme del alumno la dimensión de agresividad/conducta antisocial el 90% disminuye, un 82% de la población atenuó su puntuación de soledad/ansiedad social y un 64% mejoraron sus HHSS apropiadas. En la evaluación externa del docente, la dimensión que tiene cambios es agresividad/conducta antisocial donde un 77% de los niños con hipoacusia atenuaron este comportamiento. Conclusiones: los puntajes obtenidos antes y después del Programa de Entrenamiento en HHSS para niños hipoacúsicos se obtuvo que las HHSS positivas aumentaron sus puntajes y las negativas disminuyeron. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Habilidades Sociales es_ES
dc.subject Pérdida Auditiva es_ES
dc.subject Niños con Discapacidad es_ES
dc.title Efecto de un programa de entrenamiento en el desarrollo de habilidades sociales de niños con hipoacusia en un colegio de educación básica especial, noviembre 2015 y agosto 2016 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Enfermería es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería es_ES
thesis.degree.discipline Enfermería es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 913016 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics