Abstract:
Introducción: A nivel mundial el estrés ocupacional crónico es un factor fundamental para desarrollar trastornos mórbidos y algunas personas responden de manera específica. El síndrome de Burnout se definió como conjunto de síntomas médico-biológicos y psicosociales inespecíficos que se desarrollan en la actividad laboral como demanda excesiva de energías; por lo tanto un cuadro clínico de sensación de fracaso y de cansancio presente principalmente en profesionales de la salud, pero que también lo podrían presentar los conductores de transporte público del Perú. El presente estudio busca estimar la influencia de factores sociodemográficos, laborales y síntomas de trastornos mentales comunes en la probabilidad de aparición de síntomas del síndrome de Burnout y así como la frecuencia del Síndrome de Burnout (SBO) en los conductores de transporte público. Metodología Se realizó un análisis de datos secundarios de un estudio que originalmente recogió datos de conductores de combis y mototaxis en Lima, con el fin de estimar la relación de factores sociodemográficos, laborales y trastornos mentales comunes (ansiedad, depresión y uso de alcohol) con síntomas sugerentes de SBO. La muestra fue recogida siguiendo el modelo de “bola de nieve”, Se utilizó en la fase exploratoria inicial técnicas estimación puntual de frecuencia y/o análisis bivariados. En la medida de lo pertinente, se utilizó modelos generales lineales, de acuerdo a la naturaleza de la variable resultado. Resultados: Se halló que la frecuencia del SBO en transportistas fue 27,4%, y en sus dimensiones, Agotamiento emocional (AE) 18,4%, despersonalización (DP) 38,2% y realización personal (RP) 32,2% respectivamente. En el análisis bivariado se encontró relación entre el SBO y tener más de 40 años (PR= 0,57, IC 95%=0,37-0,86), tener más de 3 hijos (PR=0,64 IC95%=0,45-0,93) y presentar trastornos mentales comunes como depresión (PR=2,68,IC95%=2,0-3,58), síntomas ansiosos (PR=2,86, IC95%=2,1-3,9) y trastornos de uso de alcohol (PR=1,49, IC95%=1,07-2,08). También se logró conocer que el factor depresión es común con las tres dimensiones ya que tiene una relación significativa con AE, DP y RP; (PR=2; IC95%=1,10-3,62), (PR=1,50; IC95%=1,18-1,90) y (PR=1,35; IC95%=0,92-1,98) respectivamente. Conclusiones Los resultados muestran una frecuencia alta de 27,3% del SBO en transportistas públicos. También se pudo conocer que las dimensiones salen alteradas y tienen relación significativa con los factores estudiados, de los cuales la depresión es el riesgo común para la alteración de las tres dimensiones. Dentro de los factores intrínsecos de los transportistas, el tener más de tres hijos y un sueldo de más de 850 soles son factores protectores para no desarrollar SBO.