Abstract:
El objetivo de la presente investigación es, determinar el grado de motivación de logro y estrategias de aprendizaje que emplean educandos de un centro de formación profesional superior técnico del Callao. La muestra se extrajo de una población de 175 participantes y esta consistió en 94 discentes de tres especialidades diferentes del último semestre (mecánica de mantenimiento, mecánica automotriz y electricidad industrial), se empleó la adaptación del Cuestionario de Motivación de logro y Estrategias de Aprendizaje (CMEA) elaborado por la doctora Ramírez (2013), que consta de 81 reactivos, de los cuales 31 son relacionados a la motivación de logro y los 50 restantes corresponden a las estrategias de aprendizaje. Se realizó el procesamiento de la información con el programa SPSS, obteniéndose datos para la variable motivación de logro y estrategias de aprendizaje con un nivel medio de 71 % y 68.81 % respectivamente. Se concluye que no existe correlación entre la motivación del logro y las estrategias de aprendizaje, de igual forma sucedió con la valoración y las expectativas, la disposición afectiva y las estrategias de aprendizaje. El grado de motivación de logro es de un nivel medio, la estrategia de aprendizaje más usada es la cognitiva.