Resumen:
El presente estudio tuvo como objetivo describir el uso del calendario pedagógico en una escuela rural de Sicuani, Cusco. La metodología fue de enfoque cualitativo, de diseño etnográfico educativo. Se realizó entrevistas estructuradas y semiestructurados a siete personas (una docente, dos sabias y cuatro madres de familia) sobre el calendario agro festivo y ritual. Se recogió 8 observaciones sobre las actividades vivenciales dentro y fuera de la escuela inicial y se procesó 10 transcripciones de documentos sobre la planificación anual curricular que nos sirvió para la descripción y el análisis. Las bases teóricas del uso del calendario fueron tomadas principalmente de PRATEC y de Valladolid, entre otros. Se concluye que la incorporación del calendario agro festivo y ritual es una herramienta importante porque permite la ejecución de las actividades locales de acuerdo al calendario y la participación de los sabios, sabias padres y madres de familia en la institución educativa inicial rural. Gracias a la inserción del calendario en el aula, los niños y niñas han obtenido un aprendizaje significativo (Ausubel, 1981, citado por Ausubel s/a), ya que los contenidos responden a las necesidades culturales que necesitan aprender junto con el aprendizaje escolarizado.