Universidad Peruana Cayetano Heredia

El uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo en la resolución de problemas de cantidad con el material didáctico Yupana en niños y niñas del 3er grado de nivel primaria

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Santisteban Matto, Huber Santos es_ES
dc.contributor.author Zeballos Quea, Rosalia es_ES
dc.date.accessioned 2020-02-21T22:26:45Z
dc.date.available 2020-02-21T22:26:45Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/7778
dc.description.abstract La presente investigación acción se sitúa en la línea de los estudios referidos a la relación entre matemática y cultura. Se inscribe en el área de la etnomatemática que es aquella matemática que se práctica o practicaba en diversos grupos culturales y que desarrollaron distintos sistemas numéricos y matemáticos asociados inclusive a perspectivas cosmogónicas. Asimismo, dada la particularidad de la investigación acción cuyo quehacer se orienta por llevar a efecto propuestas de solución a determinados problemas, se optó por asumirla como enfoque de investigación para desarrollar algunas capacidades matemáticas en los estudiantes y de esta forma mejorar aprendizajes. En ese sentido, la presente tesis tuvo como objetivo, mejorar en los niños y niñas el uso de sus estrategias y procedimientos de estimación y cálculo en la resolución de problemas de cantidad a través del empleo de la Yupana. En la investigación se trabajó con un total de 10 estudiantes del tercer grado de la IIEE Unocolla y se aplicó 30 sesiones de aprendizaje, una evaluación de diagnóstica y otra de salida para ver los logros y dificultades. Luego de analizar y procesar los resultados, se evidenció lo siguiente: en primer lugar, la Yupana mejoró en los estudiantes el uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo en la resolución de problemas de cantidad en un 80%, puesto que se vio mejoras no solo en aprendizajes sino también en su actitud hacia la matemática, y esto se demuestran también en los resultados de la evaluación de salida, puesto que el 60% de los niños y niñas se encontró en “logro” y el 40% en “logro óptimo. En segundo lugar, los estudiantes incrementaron y mejoraron notablemente su capacidad de plantear problemas reales o de invención, todo ello con apoyo de la Yupana y dentro de situaciones cotidianas; a partir de esta actividad los estudiantes lograron comprender que un problema responde a una pregunta, tiene datos completos, y sobre todo coherencia. En tercer lugar, la Yupana incrementó la participación activa de los estudiantes en un 90%, lo cual se puede apreciar en los momentos de: participación de voluntarios, planteamiento de problemas y demostraciones en la Súper Yupana. Finalmente, se rescata que al incluir la Yupana como una herramienta didáctica en la enseñanza de la matemática, los estudiantes han mejorado su capacidad de hacer cálculos mentales. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Matemática -- Estudio y Enseñanza es_ES
dc.subject Matemática -- Problemas y Ejercicios es_ES
dc.subject Educación Primaria es_ES
dc.title El uso de estrategias y procedimientos de estimación y cálculo en la resolución de problemas de cantidad con el material didáctico Yupana en niños y niñas del 3er grado de nivel primaria es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112096 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas