Resumen:
Introducción: El trastorno del espectro autista (TEA) presenta las siguientes características conductuales: dificultad en la interacción y comunicación social, intereses restringidos y comportamientos repetitivos. Los instrumentos de evaluación de la psicomotricidad existentes son complejos, la propuesta de Álvarez Toro es sencilla y de mayor utilidad más aún si es aplicado por los padres de los niños con TEA. Objetivo: validar el instrumento de Psicomotricidad Vivenciada de Álvarez Toro aplicado por padres y madres para niños y niñas con TEA de la Institución de Rehabilitación Integral “Milagroso Niño Jesús”. Métodos: Diseño observacional transversal de tipo instrumental. Dirigido a los padres y madres de niños y niñas con TEA de 3 a 12 años de edad. Fase I: Juicio de expertos para la validez del contenido, modificación del instrumento por recomendaciones, fase II: comprensión del instrumento aplicación piloto a 5 padres y 5 madres de niños y niñas con TEA, recopilar opiniones y dudas, hacer una segunda modificación y fase III: aplicación del instrumento a 160 padres o madres de niños y niñas con TEA para el análisis factorial y la consistencia interna.