Resumen:
El trabajo tiene como objetivo establecer si se relaciona la Competencia Parental Percibida y el Autoconcepto en alumnos con déficit de habilidades sociales de un colegio nacional de Los Olivos. Se hizo uso de un diseño de descripción y correlación. La población estuvo compuesta por 276 alumnos entre 12 y 14 años, de 1ro a 3ro de secundaria por ser el grupo de mayor interés por parte de la Institución, debido a la coyuntura estudiantil. Los instrumentos fueron: Lista de Chequeo de Habilidades Sociales de Goldstein, Escala de Competencia Parental Percibida (versión hijos/as), y Cuestionario de Autoconcepto Forma A5. Como resultado se obtuvo, con respecto a Competencia Parental Percibida, varones 63% con niveles altos y 37% con niveles bajos. En las mujeres, se obtuvo 18% con niveles altos y 82% con niveles bajos. Con respecto al Autoconcepto, se obtuvo varones con 27% en niveles altos y 73% con niveles bajos. En las mujeres, se obtuvo 39% con niveles altos y 61% con niveles bajos. Asimismo, no se relaciona Competencia Parental Percibida y Autoconcepto en alumnos con déficit de habilidades sociales de un colegio nacional de Los Olivos (Rho=-0.060) independientemente del sexo: varones (Rho=0.040), mujeres (Rho=0.003) o grado de instrucción: 1ro de secundaria (Rho=0.090), 2do de secundaria (Rho=0.000), 3ro de secundaria (Rho=0.090). La variable Autoconcepto no se relaciona con las dimensiones: Resolución de Conflictos (Rho=-0.010) e Implicación Parental (Rho=-0.077). Así como, Competencia Parental Percibida no se relaciona con Autoconcepto Académico (Rho=0.058). En conclusión, no se encuentra relación entre las variables presentadas.