Resumen:
El objetivo del presente estudio fue determinar las características de la oferta de los servicios veterinarios que se brindan en los Centros Veterinarios (CV) formales del Distrito de Ate, debido a las mejoras económicas de su población, al crecimiento y desarrollo de su sector servicios y por la falta de información que existe sobre los servicios veterinarios. A través de una encuesta con 39 preguntas aplicada al responsable o personal encargado en los seis CV seleccionados para el estudio, se obtuvo información sobre las características de: la infraestructura, los servicios que brindan, las herramientas de gestión que utilizan y el recurso humano que lo conforma. Los CV se encuentran ubicados en zona comercial (4) y residencial (2). En cuanto al requisito de la norma internacional sobre las superficies establecidas para su funcionamiento, se encontró que sólo un Centro Veterinario no cumple con la superficie mínima requerida; 4 CV pueden considerarse Consultorio Veterinario (21 m2 a 30 m2) y sólo uno puede considerarse Clínica Veterinaria (41 m2 a 50 m2). Los servicios más frecuentes que ofertan son: consulta médica, desparasitación, vacunación, pet-shop, farmacia, baños y peluquería; estos son similares con los más requeridos en Lima Metropolitana. Los CV ofertan el servicio de laboratorio (4 CV) a través de laboratorios externos, y de diagnóstico imagenológico (4 CV) derivándolos a establecimientos especializados. Son 4 CV que ofrecen el servicio de cirugía, y en 3 de ellos, las cirugías más frecuentes son las de reproducción. Los CV mayormente establecen sus precios a través de los precios establecidos por la competencia y también manejan sus historias clínicas de forma tradicional (en papel); sólo 2 CV emplean las redes sociales para brindar información, mientras que los demás siguen utilizando letreros en puertas y paredes. Todos los CV cuentan con un Médico Veterinario titulado y sólo un Centro Veterinario, cuenta con un Médico Veterinario Especialista.