Abstract:
Objetivo: Identificar la efectividad de programas educativos de enfermería aplicados a pacientes receptores de trasplante renal en los últimos diez años. Material y Métodos: se revisó la evidencia a través de la revisión sistemática, estudio de tipo descriptivo, los artículos fueron sometidos a selección critica por el autor, los estudios previos son retrospectivo. El estudio conto con un total de 20 artículos científicos y tesis previas sobre el tema realizado estas fueron halladas en las siguiente páginas y base de datos: UPCH, PMC, WIENER, BVS, SCIELO, ELSEVIER, SINERGIA y tesis en repositorio correspondientes al tipo y diseño de estudios de revisión sistemática. Concluimos que todos los estudios revisados en el presente trabajo, señalan que la literatura coincide con lo encontrados en estos 20 ejemplos, 16 de ellos son internacionales y 4 son nacionales, pese a ello se analizó dando a entender con sus resultados que 15/20 mencionan que el existe una alta efectividad cuando existen programas educativos de enfermería en pacientes con trasplante renal 2/16 no guardan significancia según resultado, se cree que el más indicado es el medico pues es quien realiza el procedimiento y el conocedor de las pautas de educación, así como la no adherencia al trasplante y 3/16 no se relacionan directamente en el menciono que existen problemas en este factor.