DSpace Repository

Relación entre la autopercepción del estilo de apego de los padres con el desempeño académico, mediado por el desarrollo de las funciones ejecutivas en adolescentes de 13 a 16 años de un colegio en la ciudad de Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Aguilar Angeletti, Ana Jesús es_ES
dc.contributor.author Ferreyros Peña, María Mónica Rosa es_ES
dc.date.accessioned 2020-07-08T03:56:10Z
dc.date.available 2020-07-08T03:56:10Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8191
dc.description.abstract El apego es la función sobre la que se construye la capacidad para enfrentarse al mundo, y a través de ello se desarrollan las funciones ejecutivas, y por lo tanto se moldea la capacidad de un individuo para desempeñarse en el mundo académico y laboral. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la posible función mediadora de las funciones ejecutivas (M) entre la variable estilo de apego (X) y el desempeño académico (Y), utilizando un modelo mediacional de ecuaciones estructurales. Se contó con la participación de 91 estudiantes, de 13 a 16 años, de un colegio de Lima de nivel socioeconómico bajo. Para realizar la investigación y operativizar las variables se utilizaron el Auto-cuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego - CaMir (mide apego), la segunda versión de la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Brief-2 (mide funciones ejecutivas) y el desempeño académico obtenido en el año escolar (mide desempeño académico). Los resultados demostraron, si bien de manera moderada, la presencia de un mayor efecto en la relación mediadora (X→ M → Y) que en la relación directa (X→ Y y M→Y). Por lo tanto, se brindaron indicios sobre la función mediadora de las funciones ejecutivas entre el estilo de apego que una persona tenga y el desempeño académico de los participantes de la investigación. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Apego es_ES
dc.subject Funciones Ejecutivas es_ES
dc.subject Desempeño Académico es_ES
dc.subject Mediación es_ES
dc.title Relación entre la autopercepción del estilo de apego de los padres con el desempeño académico, mediado por el desarrollo de las funciones ejecutivas en adolescentes de 13 a 16 años de un colegio en la ciudad de Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Clínica con mención en Neuropsicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.01.04 es_ES
renati.advisor.dni 06543838
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313197 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics