Abstract:
El apego es la función sobre la que se construye la capacidad para enfrentarse al mundo, y a través de ello se desarrollan las funciones ejecutivas, y por lo tanto se moldea la capacidad de un individuo para desempeñarse en el mundo académico y laboral. Esta investigación tuvo como objetivo estudiar la posible función mediadora de las funciones ejecutivas (M) entre la variable estilo de apego (X) y el desempeño académico (Y), utilizando un modelo mediacional de ecuaciones estructurales. Se contó con la participación de 91 estudiantes, de 13 a 16 años, de un colegio de Lima de nivel socioeconómico bajo. Para realizar la investigación y operativizar las variables se utilizaron el Auto-cuestionario de Modelos Internos de Relaciones de Apego - CaMir (mide apego), la segunda versión de la Evaluación Conductual de la Función Ejecutiva - Brief-2 (mide funciones ejecutivas) y el desempeño académico obtenido en el año escolar (mide desempeño académico). Los resultados demostraron, si bien de manera moderada, la presencia de un mayor efecto en la relación mediadora (X→ M → Y) que en la relación directa (X→ Y y M→Y). Por lo tanto, se brindaron indicios sobre la función mediadora de las funciones ejecutivas entre el estilo de apego que una persona tenga y el desempeño académico de los participantes de la investigación.