Resumen:
Antecedentes: La Organización Mundial de la Salud (OMS), dos de cada ocho personas padecen alteraciones de conducta vinculados con el uso continuo y no controlado de aplicaciones u otras páginas que requieran el uso del internet. Actualmente, diversas investigaciones han encontrado que el uso excesivo de internet deteriora masivamente las habilidades sociales de cada individuo y los aísla de su entorno. Objetivo: Determinar la relación que existe entre las habilidades sociales y el uso del internet en adolescentes de un centro educativo de Lima. Materiales y métodos: Diseño correlacional, de corte transversal; la población del estudio estuvo constituida por 120 alumnos de 3° y 4° año de secundaria, cumpliendo los criterios de inclusión y exclusión. Se calculó una muestra de 92 alumnos a través del muestreo probabilístico aleatorio simple, usando la fórmula de estimación de proporción. Para recolectar la información del estudio, se utilizó por medio de encuestas la Escala de Habilidades Sociales y el Test del uso del internet. El análisis de los datos se realizó con el programa estadístico SPSS versión 23. Resultados: Se encontró que el 58.70% de los adolescentes tienen un nivel medio de habilidades sociales y hacen uso moderado del internet, además, el 27.17% son adolescentes que tienen un nivel alto de habilidades sociales y hacen uso moderado del internet; se aplicó la prueba exacta de Fisher (p = 0,166, no significativo porque p>0.05). Conclusión: No existe relación entre las habilidades sociales y el uso del internet en los adolescentes del centro educativo.