Abstract:
La carencia de actividad física por parte de escolares es una variable progresiva preocupante para la sociedad, puesto que incrementa el porcentaje de enfermedades no transmisibles, y por ende, una mayor afección en la salud física. Además, el concepto de los padres como agentes ejemplares posee el impacto suficiente para el desarrollo y participación de sus hijos en actividades físicas. Respecto a lo mencionado, el presente estudio tuvo por Objetivo Principal “establecer la correlación entre la actividad física de los padres y la actividad física de su hijo del 4to y 5to año de secundaria de la I.E. PNP “José Héctor Rodríguez Trigoso” del distrito de San Martín de Porres al año 2015”. El Diseño del estudio fue de tipo cuantitativo no experimental (observacional), de corte transversal, exploratorio-descriptivo; así mismo, para la recolección de los datos se empleó "El Cuestionario Internacional de Actividad Física" (IPAQ). Los Resultados indicaron la existencia de una correlación significativa entre la actividad física de los padres y la actividad física de su hijo del 4to o 5to de secundaria de la II.EE. PNP “José Héctor Rodríguez Trigoso”, siendo R de Pearson 0,51, lo que significa que es estadísticamente significativo. Como base de Discusión tenemos que, respecto a lo contrastado entre los resultados de la presente investigación y los estudios expuestos como referencia, es de interés hacer hincapié en la diferencia de género en los padres de familia y la propia edad del alumnado para la ejecución de actividad física, ya que se cuestiona tanto si los padres tienen mayor impacto sobre sus hijos e hijas que las madres, que si a mayor edad del escolar existe menor participación en actividades físicas extraescolares.