Resumen:
El estudio desarrolló y validó herramientas educativas para la prevención de infección por huevos de Echinococcus granulosus en la población escolar de tercer, cuarto, quinto y sexto grado de educación primaria de un colegio de una zona endémica de Junín – Perú. Consideró tres fases: Fase 1) Desarrollo de las herramientas educativas, Fase 2) Validación por juicio de expertos y Fase 3) Aplicación y evaluación en campo. Es un estudio cuasi experimental que evaluó el efecto de las herramientas educativas, contrastando los conocimientos antes y después de su uso, a través de un test de 10 preguntas. Se generó cuatro herramientas educativas: un cuento para pintar, un juego de mesa, un rotafolio y un museo. El juicio de expertos determinó validez fuerte para el rotafolio y el cuento y validez aceptable para el juego y el museo. En la evaluación en campo participaron 131 alumnos. El 42,8 % eran niñas y el 57,2 % niños. La edad fue entre 8 a 13 años. La proporción de alumnos que modificó sus conocimientos post periodo de intervención tuvo diferencia significativa para casi todas las preguntas (p<0,05). De igual manera hubo diferencia significativa (p<0,05) entre las notas del pre test y post test.