Abstract:
Esta investigación tuvo el propósito de identificar la asociación entre estilos de socialización parental (madre y padre) y la inteligencia emocional en estudiantes del Distrito de Trujillo. Para este estudio, participaron 346 estudiantes de ambos sexos (49% varones y 61% mujeres) entre 12 y 18 años. Los instrumentos utilizados fueron la Escala de Estilos de Socialización Parental Espa29, adaptada a la realidad de Trujillo por Katia Jara e Inventario de Inteligencia Emocional de Bar On ice adaptada a la realidad peruana por la Dra. Ugarriza. Se realizó análisis descriptivo correlacional entre las Escalas de Socialización Parental e Inteligencia Emocional. Se evidencio respecto al análisis de asociación entre las puntuaciones generales de madre, asociación altamente significativa (p<.01), entre La Inteligencia Emocional y la Socialización Parental. Asimismo en padre se encontró evidencia de asociación altamente significativa (p<,01) entre la Socialización Parental (padre) con La Inteligencia Emocional. Finalmente, tanto en padre y madre se confirma la hipótesis que sugiere asociación entre las variables. Se concluye que, la forma como estos estudiantes han sido formados por la madre y el padre está asociado con sus habilidades para afrontar las demandas y presiones del medio ambiente.