Resumen:
La presente investigación acción tiene como objetivo mejorar la expresión oral en lengua originaria, a través del taller de cuentacuentos en los niños y las niñas preescolares de la I. E. Inicial N° 865 Sahuacasi Pampa Grande. En esta línea de investigación cualitativa, el escenario de la investigación fue una Institución Educativa Inicial EIB de una comunidad de la provincia de Azángaro, Puno. Donde los participantes fueron los estudiantes, padres de familia, docente de aula. Los datos de este estudio se recogieron a través de observación participativa, diarios de campo, fotografías y videos. En el estudio se da a conocer de manera descriptiva diversas estrategias didácticas que se implementaron para desarrollar la expresión oral en lengua originaria de niños y niñas de preescolar. En primer lugar, aplicación de preguntas de comprensión literal sobre el cuento escuchado en lengua originaria. En segundo lugar, Desarrollo de dramatización de cuentos en lengua originaria de la localidad acompañado de movimientos corporales. Finalmente, empleo de juegos verbales en lengua originaria como: canciones, trabalenguas y adivinanzas. El desarrollo de la expresión oral en lengua originaria contribuye al fortalecimiento de su identidad y a la valoración de su lengua, y sobre todo al desarrollo de las capacidades y habilidades comunicativas que llevará a crear condiciones para que los estudiantes se expresen adecuadamente y sean capaces de expresarse en quechua sin temor o vergüenza del idioma que tienen como lengua materna y originaria.