Universidad Peruana Cayetano Heredia

Desarrollo de la expresión oral en lengua originaria a través del taller de cuentacuentos en niños y niñas de preescolar de la comunidad Pampa Grande, provincia Azángaro, región Puno

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dc.contributor.advisor Santisteban Matto, Huber Santos es_ES
dc.contributor.author Gamarra Sano, Jonasa es_ES
dc.date.accessioned 2020-10-21T23:43:16Z
dc.date.available 2020-10-21T23:43:16Z
dc.date.issued 2019
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8559
dc.description.abstract La presente investigación acción tiene como objetivo mejorar la expresión oral en lengua originaria, a través del taller de cuentacuentos en los niños y las niñas preescolares de la I. E. Inicial N° 865 Sahuacasi Pampa Grande. En esta línea de investigación cualitativa, el escenario de la investigación fue una Institución Educativa Inicial EIB de una comunidad de la provincia de Azángaro, Puno. Donde los participantes fueron los estudiantes, padres de familia, docente de aula. Los datos de este estudio se recogieron a través de observación participativa, diarios de campo, fotografías y videos. En el estudio se da a conocer de manera descriptiva diversas estrategias didácticas que se implementaron para desarrollar la expresión oral en lengua originaria de niños y niñas de preescolar. En primer lugar, aplicación de preguntas de comprensión literal sobre el cuento escuchado en lengua originaria. En segundo lugar, Desarrollo de dramatización de cuentos en lengua originaria de la localidad acompañado de movimientos corporales. Finalmente, empleo de juegos verbales en lengua originaria como: canciones, trabalenguas y adivinanzas. El desarrollo de la expresión oral en lengua originaria contribuye al fortalecimiento de su identidad y a la valoración de su lengua, y sobre todo al desarrollo de las capacidades y habilidades comunicativas que llevará a crear condiciones para que los estudiantes se expresen adecuadamente y sean capaces de expresarse en quechua sin temor o vergüenza del idioma que tienen como lengua materna y originaria. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Lengua Originaria es_ES
dc.subject Expresión Oral es_ES
dc.subject Capacidades y Habilidades Comunicativas es_ES
dc.subject Lengua Quechua es_ES
dc.subject Educación Inicial es_ES
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_ES
dc.title Desarrollo de la expresión oral en lengua originaria a través del taller de cuentacuentos en niños y niñas de preescolar de la comunidad Pampa Grande, provincia Azángaro, región Puno es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111086 es_ES


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