DSpace Repository

Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del segundo ciclo de la carrera de redes de computadoras y comunicación de datos de una institución superior tecnológica en Lima

Show simple item record

dc.contributor.advisor Peña Paucarcaja, Jhon Freddy es_ES
dc.contributor.author Chilquillo Rebatta, Mauro Raul es_ES
dc.date.accessioned 2020-11-05T03:04:59Z
dc.date.available 2020-11-05T03:04:59Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8586
dc.description.abstract La presente investigación científica tiene como objetivo determinar la relación entre las estrategias de aprendizaje y el rendimiento académico en estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Redes de Computadoras y Comunicación de Datos de una institución superior tecnológica en Lima. El diseño de la investigación fue de tipo no experimental cuantitativa y su alcance fue transeccional o transversal correlacional. La unidad de análisis (de la muestra-poblacional) estuvo conformada por los estudiantes del segundo ciclo de la carrera de Redes de Computadoras y Comunicación de Datos del SENATI en el semestre 201520; el número de alumnos a los que se les aplicó el instrumento ―inventario de estrategias de aprendizaje y estudio (LASSI) y la escala de estrategias de aprendizaje (ACRA)― fue de 80 de un total de 106 estudiantes; se tomó un cuestionario, tipo encuesta con escala Likert, cuyo valor de α > 0.843, corroborándose que la fiabilidad de la escala de medida fue alta. Para medir el rendimiento académico se emplearon los registros de evaluación de los docentes del segundo ciclo (formación básica) los cuales tienen validez oficial en la institución donde se realizó el presente estudio. El coeficiente de Spearman obtenido fue de Rho: - 0.124 y el p-Valor: 0.272; comprobándose que existe una “relación débil” entre las variables de la hipótesis general (HG) y, una “asociación débil” de sus indicadores respectivos; concluyéndose, así, que se debe aceptar la hipótesis general nula (HGo). Finalmente, se recomendó continuar promoviendo el uso de las Estrategias de Aprendizaje con un enfoque científico e implementar otras estrategias para el desaprendizaje y el reaprendizaje con el propósito que los estudiantes puedan identificar, clasificar y componer información verdadera que les permita crear su propio conocimiento y estar a la altura de los profesionales del siglo XXI. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estrategias de Aprendizaje es_ES
dc.subject Rendimiento Académico es_ES
dc.subject ACRA es_ES
dc.subject LASSI es_ES
dc.title Estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del segundo ciclo de la carrera de redes de computadoras y comunicación de datos de una institución superior tecnológica en Lima es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Docencia Profesional Tecnológica es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Docencia Profesional Tecnológica es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 131217 es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics