Abstract:
El estudio tuvo como objetivo determinar de qué manera se aplican las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático en aulas de 3 a 5 años de una Institución Educativa Inicial Pública del distrito de San Martín de Porres, 2019. La metodología ha sido de enfoque de investigación cuantitativo, diseño de investigación es de orden descriptivo exploratorio. La muestra estuvo conformada por 14 docentes de nivel inicial de un centro educativo. Para la recolección de la información se aplicó una guía de observación a las docentes en sesiones de aprendizaje del área de matemática, donde se describió de qué manera usan el espacio, material, juego y el acompañamiento para desarrollar el pensamiento matemático. En la investigación se obtuvo que un porcentaje de 57% de docentes observadas demuestran que no aplican adecuadamente las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático. Este resultado nos indica que las docentes no están ajustándose a las necesidades de los niños, pues no aprovechan adecuadamente los espacios externos e internos, tampoco utilizan juegos, materiales, ni dirigen adecuadamente el acompañamiento durante la actividad matemática. Solamente un 42% de las docentes del centro educativo muestran que si aplican adecuadamente las estrategias didácticas para desarrollar el pensamiento matemático La investigación sobre el uso adecuado de estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático responde al interrogante cómo se desarrollan el pensamiento matemático, que hace referencia a las necesidades de los niños. Tomar en cuenta ello es enriquecedor y necesario en la construcción del aprendizaje del infante.