DSpace Repository

Concepciones que tienen las docentes sobre las interacciones sociales entre niños y niñas de 5 años de una institución pública del Cercado de Lima, 2019

Show simple item record

dc.contributor.advisor Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES
dc.contributor.author Inga Ramos, Flora Milagritos es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-13T14:09:50Z
dc.date.available 2021-01-13T14:09:50Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8939
dc.description.abstract This research work aims to describe the conceptions that teachers have about social interactions between 5-year-old boys and girls from a public institution in Cercado de Lima, in the period of 2019. The methodology used for this work corresponds to the type of qualitative research. The research design is the case study, which seeks to describe and understand the cases from the point of view of the participants (sample). The sample in this work is made up of 5 teachers from the second cycle of pre-school education in Cercado de Lima, who serve 5-year-old boys and girls. Semi-structured interviews were applied to collect information on the conceptions that teachers have about the social interactions established by their boys and girls in the classroom. Therefore, the data analysis is performed with the qualitative data analysis technique. The results shown are significant and show us great knowledge of teachers about social interactions and their updated conceptions focused on improving learning and social interactions between boys and girls. Classrooms always are the appropriate spaces to promote social interactions and taking into account teachers' commitment to be attentive and observing positive interactions to reinforce them and be able to stop and end interactions with aggressive strategies. en_US
dc.description.abstract Este trabajo de investigación tiene como objetivo describir las concepciones que tienen las docentes sobre las interacciones sociales entre niños y niñas de 5 años de una institución pública del Cercado de Lima, en el periodo del año 2019. La metodología que se emplea para este trabajo corresponde al tipo de investigación de corte cualitativo. El diseño de investigación es el estudio de caso, en el cual se busca describir y entender los casos desde el punto de vista de los participantes (muestra). La muestra en este trabajo está conformada por 5 docentes del segundo ciclo de educación inicial del Cercado de Lima, que atienden a niños y niñas de 5 años de edad. Se aplicó entrevistas semiestructuradas para recoger información sobre las concepciones que las docentes tienen sobre las interacciones sociales que establecen sus niños y niñas en el aula. Por ello, el análisis de datos se realizó con la técnica de análisis de los datos cualitativos. Los resultados que se muestran son significativos y nos muestran gran conocimiento de las docentes sobre las interacciones sociales y sus concepciones actualizadas y enfocadas en la mejora de los aprendizajes e interacciones sociales entre niños y niñas. Las aulas son los espacios adecuados para promover las interacciones sociales. Para ello, se debe tener en cuenta el compromiso de las docentes de estar atentas y observando las interacciones positivas para reforzarlas y poder frenar y terminar con las interacciones con estrategias agresivas. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Concepciones es_ES
dc.subject Interacciones Sociales es_ES
dc.subject Relaciones es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Niños y Niñas es_ES
dc.title Concepciones que tienen las docentes sobre las interacciones sociales entre niños y niñas de 5 años de una institución pública del Cercado de Lima, 2019 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Inicial es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 76059128
renati.advisor.dni 08833254
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 111016 es_ES
renati.juror Maurial Mackee, Mahia Beatriz es_ES
renati.juror Gamarra Bozano, Gladys es_ES
renati.juror De Los Ríos Orellana, Gloria Ernestina es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics