Universidad Peruana Cayetano Heredia

Validación y evaluación de la aceptabilidad del prototipo de un video interactivo para detectar ansiedad social en adolescentes

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dc.contributor.advisor Orellano Tuesta, Carlos Alberto es_ES
dc.contributor.author Gomez Pacci, Giovanna Natalia es_ES
dc.date.accessioned 2021-01-21T11:43:37Z
dc.date.available 2021-01-21T11:43:37Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8947
dc.description.abstract Objectives: Validate and evaluate the acceptability of an interactive video to detect social anxiety in adolescents of a Lima metropolitan school. Materials and methods: The study had an observational design, corresponding to the evaluation of diagnostic tests. The interactive video was validated obtaining sensitivity and specificity, comparing it with clinical interviews. The interactive video was developed in Unity 3D through the high-fidelity prototyping methodology. Acceptability was assessed through the constructs of income made, perceived ease of use and intention of behavior of the Technological Acceptance Model (TAM), in addition to perceived compatibility and resistance to change. Results: 147 adolescents were evaluated. 50% of the adolescents evaluated were detected with symptoms of social anxiety, mild or moderate. The prototype had a sensitivity and specificity of 63.51% and 72.60%. The prototype had an accuracy of 0.68. Regarding the constructs Perceived Utility, Perceived ease of use, Behavioral Intention to use the Acceptability Survey. The majority of adolescents agreed with the statements. The same happened with the Resistance to Change construct. Conclusions: The interactive video is a regular test to partially detect social anxiety. In general it had a good acceptance. The change resistance construct must be intervened to ensure acceptance of the interactive video. en_US
dc.description.abstract Objetivos: Validar y evaluar la aceptabilidad de un video interactivo para detectar la ansiedad social en adolescentes de una escuela metropolitana de Lima. Materiales y métodos: El estudio tuvo un diseño observacional, correspondiente a la evaluación de pruebas diagnósticas. El video interactivo se validó obteniendo sensibilidad y especificidad, comparándolo con entrevistas clínicas. El video interactivo fue desarrollado en Unity 3D a través de la metodología de prototipado de alta fidelidad. La aceptabilidad se evaluó a través de los constructos de ingreso realizado, facilidad de uso percibido e intención de comportamiento del Modelo de Aceptación Tecnológica (TAM), además de compatibilidad percibida y resistencia al cambio. Resultados: Se evaluaron 147 adolescentes. 50% de los adolescentes evaluados fueron detectados con síntomas de ansiedad social, leve o moderada. El prototipo tuvo una sensibilidad y especificidad del 63.51% y 72.60%. Tuvo una exactitud de 0.68. Respecto a los constructos Utilidad Percibida, Facilidad de uso percibida e Intención Conductual de uso de la Encuesta de Aceptabilidad la mayoría de adolescentes estuvo de acuerdo con los enunciados. Lo mismo sucedió con el constructo Resistencia al cambio. Conclusiones: El video interactivo es un test regular para detectar parcialmente la ansiedad social. En general tuvo una buena aceptación. El constructo resistencia al cambio debe ser intervenido para asegurar la aceptación del video interactivo. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Adolescente es_ES
dc.subject Difusión de Innovaciones es_ES
dc.subject Fobia Social es_ES
dc.subject Tecnología Multimedia es_ES
dc.title Validación y evaluación de la aceptabilidad del prototipo de un video interactivo para detectar ansiedad social en adolescentes es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Informática Biomédica en Salud Global con mención en Informática en Salud es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.02.03 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.05 es_ES
renati.author.dni 70789165
renati.advisor.orcid https://orcid.org/0000-0002-3666-8753 es_ES
renati.advisor.dni 42791670
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 919267 es_ES
renati.juror Bustamante Chávez, Inés Verónica es_ES
renati.juror Piazza Ferrand, Marina Julia es_ES
renati.juror Vargas Murga, Horacio Benjamín es_ES


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info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

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