Universidad Peruana Cayetano Heredia

Relación entre el rendimiento en los procesos cognitivos de la lectura y el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado de educación primaria de un colegio de Lima Metropolitana

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Castro Chávarry, Cecilia Patricia es_ES
dc.contributor.author Arévalo López, Adriana Angélica es_ES
dc.date.accessioned 2021-02-12T14:14:35Z
dc.date.available 2021-02-12T14:14:35Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/8986
dc.description.abstract The purpose of the following investigation had as objective to determine the correlation between performance in cognitive reading processes and the reading comprehension level in boys and girls of third grade of primary education at a private school in Metropolitan Lima. The sample consisted of 66 students, whose ages ranged between 8 and 9 years, belonging to a private school in Lima. It was used a descriptive-correlational design and a non-probabilistic type of sampling. The instruments used were the Cognitive Assessment Battery for Reading and Writing (BECOLE Elementary Level) and the Linguistic Complexity Reading Comprehension Test for the third grade of primary form A (CLP 3 - A). The result was a positive, moderately intense and statistically significant relationship was found between performance in cognitive reading processes and the level of reading comprehension in boys and girls of third grade of primary education at a private school in Metropolitan Lima. en_US
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre el rendimiento en los procesos cognitivos de la lectura y el nivel de comprensión lectora, en niños y niñas de tercer grado de Educación Primaria de un colegio particular de Lima Metropolitana. La muestra estuvo conformada por 66 estudiantes, cuyas edades oscilaban entre los 8 y 9 años, pertenecientes a un colegio de gestión educativa particular de Lima Metropolitana. Se usó el diseño descriptivo-correlacional y el tipo de muestreo no probabilístico. Los instrumentos utilizados fueron la Batería de Evaluación Cognitiva de la Lectura y la Escritura (BECOLE Nivel Elemental) y la Prueba de Comprensión Lectora de Complejidad Lingüística para el tercer grado de primaria forma A (CLP 3 – A). Se encontró una relación positiva, de intensidad moderada y estadísticamente significativa entre el rendimiento en los procesos cognitivos de la lectura y el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado de educación primaria de un colegio de Lima Metropolitana. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Procesos Cognitivos de la Lectura es_ES
dc.subject Comprensión Lectora es_ES
dc.subject Tercer Grado de Primaria es_ES
dc.title Relación entre el rendimiento en los procesos cognitivos de la lectura y el nivel de comprensión lectora en niños y niñas de tercer grado de educación primaria de un colegio de Lima Metropolitana es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Psicología es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Psicología Leopoldo Chiappo Galli es_ES
thesis.degree.discipline Psicología es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 71252668
renati.advisor.dni 07253423
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 313016 es_ES
renati.juror Yaya Castañeda, Elena Esther es_ES
renati.juror Orihuela Anaya, Rita Selene es_ES
renati.juror Mamani Guerra, Susana Elizabeth es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas