Resumen:
La Dirección General de Educación Técnico-Productiva y Superior Tecnológica y Artística, es el órgano del Ministerio de Educación responsable, entre otras funciones y a través de sus órganos de línea, de diseñar y formular las políticas, planes y documentos normativos relativos a la regulación y fomento de la calidad y pertinencia de la educación en su ámbito de competencia. Uno de sus objetivos principales es el posicionamiento de la educación técnico-productiva y superior tecnológica. Para ello, cuenta con un evento nacional llamado “Superatec”, el cual, está conformado por tres tipos de concursos, siendo uno de ellos, el concurso de proyectos de investigación aplicada e innovación. No obstante, en las distintas ediciones del concurso, las bases han presentado ciertos errores o falencias tales como: fallas conceptuales, no diferenciar entre ambos tipos de proyectos, no contar con un sistema de evaluación adecuado, entre otras. A ello se suma que los incentivos del concurso son insuficientes y, en conjunción, tenemos que aún se tiene una baja participación y el nivel de los proyectos finalistas de la fase nacional resulta bastante heterogéneo. El presente trabajo aporta propuestas de mejora como la corrección de los errores conceptuales, actualización de las categorías, rediseño del sistema de evaluación, así como su proceso, sugerencias respecto a la gestión institucional y la obtención de capitales semillas para los ganadores de la fase nacional con el objetivo de reestructurar el concurso para que constituya un nuevo fondo concursable, con modalidades que propicien la concretización de las etapas del ciclo de vida de la I+D+i, que se alinee con las políticas del CONCYTEC y el Plan Nacional de Competitividad y Productividad. Es así que se espera mejorar el posicionamiento de la educación técnico-productiva y superior tecnológica para que contribuya en la consolidación integral del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología.