dc.contributor.advisor |
Cangalaya Sevillano, Luis Miguel |
es_ES |
dc.contributor.author |
Ricse Montes, Ariana Soraya |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-03-31T23:49:17Z |
|
dc.date.available |
2021-03-31T23:49:17Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9076 |
|
dc.description.abstract |
El presente informe de estado del arte tuvo como objetivo determinar la información que ofrecen las investigaciones en relación a las estrategias didácticas de comprensión lectora que emplean los docentes de educación primaria en Iberoamérica durante los últimos 11 años. Se planteó dos objetivos específicos para identificar y describir dicha información. Fue una investigación de tipo cualitativa, que tuvo como ejes de análisis a las estrategias didácticas de comprensión lectora según la muestra de estudio y los tres momentos de la lectura. Los instrumentos que se usaron para el recojo y análisis de información fueron la ficha bibliográfica y hermenéutica. Por un lado, se tuvo como resultados artículos y tesis que abordan estrategias para grados específicos y, otros artículos y libros que integraron varios grados. Por otro lado, se halló que las estrategias más frecuentes fueron: antes de la lectura, la activación de saberes previos; durante la lectura, la lectura del texto tanto en voz alta como en silencio, la realización de preguntas por parte del estudiante a medida que iba leyendo; y después de la lectura, la elaboración de resúmenes, actividades de tipo oral y la resolución de preguntas. En conclusión, se determinó que las estrategias encontradas dependen mucho de los teóricos que asumen los autores, las características de sus estudiantes y sus propias experiencias. Asimismo, que estas presentan variaciones para los tres momentos de la lectura. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_ES |
dc.subject |
Estrategias |
es_ES |
dc.subject |
Estrategias Didácticas |
es_ES |
dc.subject |
Comprensión Lectora |
es_ES |
dc.subject |
Comprensión de Textos |
es_ES |
dc.title |
Estado del arte sobre estrategias didácticas de comprensión lectora empleadas por docentes de educación primaria en Iberoamérica (2010 - 2020) |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Bachiller en Educación |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Educación Primaria |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.00 |
es_ES |
renati.author.dni |
73458611 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-4309-0598 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
41772381 |
|
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller |
es_ES |
renati.discipline |
112016 |
es_ES |
renati.juror |
Revilla Figueroa, Enrique Manuel |
es_ES |
renati.juror |
Del Valle Ramos de Camacho, Zoila Sonia |
es_ES |
renati.juror |
Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo |
es_ES |