Abstract:
El presente informe de estado del arte tuvo como objetivo determinar la información que ofrecen las investigaciones en relación a las estrategias didácticas de comprensión lectora que emplean los docentes de educación primaria en Iberoamérica durante los últimos 11 años. Se planteó dos objetivos específicos para identificar y describir dicha información. Fue una investigación de tipo cualitativa, que tuvo como ejes de análisis a las estrategias didácticas de comprensión lectora según la muestra de estudio y los tres momentos de la lectura. Los instrumentos que se usaron para el recojo y análisis de información fueron la ficha bibliográfica y hermenéutica. Por un lado, se tuvo como resultados artículos y tesis que abordan estrategias para grados específicos y, otros artículos y libros que integraron varios grados. Por otro lado, se halló que las estrategias más frecuentes fueron: antes de la lectura, la activación de saberes previos; durante la lectura, la lectura del texto tanto en voz alta como en silencio, la realización de preguntas por parte del estudiante a medida que iba leyendo; y después de la lectura, la elaboración de resúmenes, actividades de tipo oral y la resolución de preguntas. En conclusión, se determinó que las estrategias encontradas dependen mucho de los teóricos que asumen los autores, las características de sus estudiantes y sus propias experiencias. Asimismo, que estas presentan variaciones para los tres momentos de la lectura.