Universidad Peruana Cayetano Heredia

Estado del arte sobre estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de 3 a 5 años (2010-2019)

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Galindo Gonzales, Tania del Carmen es_ES
dc.contributor.author Huamán Sánchez, Karina es_ES
dc.date.accessioned 2021-04-16T15:25:44Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9269
dc.description.abstract El presente estado del arte tuvo como objetivo general: analizar las investigaciones que se han realizado sobre las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de 3 a 5 años (2010-2019) y los objetivos específicos fueron: identificar y describir las estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de 3 a 5 años. El tipo de investigación fue de enfoque cualitativo y de estudio descriptivo. Asimismo, el análisis de información a sido continuo para comprender con mayor rigor científico los ejes seleccionados y se emplearon los instrumentos, como: la ficha hermenéutica, matriz de análisis y entre otros para colocar información de acuerdo a los objetivos y ejes de análisis por fuente. En los resultados o hallazgos se encontraron 23 investigaciones tesis y artículos de revistas a nivel Internacional y Nacional entre los años 2010 a 2019. Se concluye que en los distintos trabajo analizados, consideran que las estrategias que contribuyen al desarrollo del pensamiento matemático son el juego y los materiales didácticos. Pero, sólo algunos autores manifiestan que la matemática se realiza de manera progresivo y siguiendo la secuencia didáctica: vivenciar con el cuerpo, exploración del material concreto, representación gráfica y verbalización. es_ES
dc.description.abstract The present state of the art had as a general objective: to analyze the investigations that have been carried out on didactic strategies for the development of mathematical thinking in boys and girls aged 3 to 5 years (2010-2019) and the specific objectives were: to identify and describe didactic strategies for the development of mathematical thinking in boys and girls from 3 to 5 years old. The type of research was qualitative approach and descriptive study. Likewise, the information analysis has been continuous to understand the selected axes with greater scientific rigor and instruments were used, such as: the hermeneutic card, analysis matrix and among others to place information according to the objectives and axes of analysis by source . In the results or findings, 23 thesis investigations and journal articles were found at an International and National level between the years 2010 to 2019. It is concluded that in the different analyzed works, they consider that the strategies that contribute to the development of mathematical thinking are play and teaching materials. However, only some authors state that mathematics is carried out progressively and following the didactic sequence: experiencing with the body, exploration of concrete material, graphic representation and verbalization. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/restrictedAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Estrategias Didácticas es_ES
dc.subject Pensamiento Matemático es_ES
dc.subject Juego es_ES
dc.subject Materiales Didácticos es_ES
dc.title Estado del arte sobre estrategias didácticas para el desarrollo del pensamiento matemático en niños y niñas de 3 a 5 años (2010-2019) es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Bachiller en Educación es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Inicial es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#1.01.00 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 77427571
renati.advisor.dni 09607929
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#bachiller es_ES
renati.discipline 111016 es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth es_ES
renati.juror De Los Ríos Orellana, Gloria Ernestina es_ES
renati.juror Rivas Plata Alvarez, María del Rosario es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/restrictedAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas