Resumen:
La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las caricaturas como recurso didáctico del curso de Historia para el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento). La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes de 4to grado de educación secundaria del programa de Bachillerato Internacional de una institución educativa particular del distrito de San Isidro en Lima Metropolitana. Las edades de los participantes oscilaron entre los 14 y 16 años, de los cuales 13 eran mujeres y 13 varones. El método de muestreo elegido fue el no probabilístico, ya que la muestra se encontraba integrada en un aula. En este estudio de tipo aplicado y diseño cuasi experimental con un solo grupo, se realizaron mediciones de pre-test, luego una intervención por medio de un programa y finalmente un post-test. Los resultados revelan que existe una influencia directa lo que se evidencia en la W de Wilcoxon Z = -4.476 que es menos a 0.05; lo que permite aceptar la Hi y rechazar Ho, concluyendo que la aplicación del programa de intervención haciendo uso de caricaturas permite el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento) y, por tanto, es recomendable su aplicación como un recurso didáctico.