Universidad Peruana Cayetano Heredia

Las caricaturas como recurso para el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento) en el curso de historia en alumnos de 4to de secundaria en una institución educativa de Lima, 2017

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Gutiérrez Vásquez, Ramiro Jesús es_ES
dc.contributor.author Vásquez Farfán, John Max es_ES
dc.date.accessioned 2017-12-15T17:22:07Z
dc.date.available 2017-12-15T17:22:07Z
dc.date.issued 2017
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/928
dc.description.abstract La presente investigación tuvo como propósito determinar la influencia de las caricaturas como recurso didáctico del curso de Historia para el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento). La muestra estuvo conformada por 26 estudiantes de 4to grado de educación secundaria del programa de Bachillerato Internacional de una institución educativa particular del distrito de San Isidro en Lima Metropolitana. Las edades de los participantes oscilaron entre los 14 y 16 años, de los cuales 13 eran mujeres y 13 varones. El método de muestreo elegido fue el no probabilístico, ya que la muestra se encontraba integrada en un aula. En este estudio de tipo aplicado y diseño cuasi experimental con un solo grupo, se realizaron mediciones de pre-test, luego una intervención por medio de un programa y finalmente un post-test. Los resultados revelan que existe una influencia directa lo que se evidencia en la W de Wilcoxon Z = -4.476 que es menos a 0.05; lo que permite aceptar la Hi y rechazar Ho, concluyendo que la aplicación del programa de intervención haciendo uso de caricaturas permite el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento) y, por tanto, es recomendable su aplicación como un recurso didáctico. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Caricaturas como Asunto es_ES
dc.subject Aprendizaje es_ES
dc.subject Pensamiento es_ES
dc.subject Historia es_ES
dc.title Las caricaturas como recurso para el desarrollo de aprendizajes (habilidades del pensamiento) en el curso de historia en alumnos de 4to de secundaria en una institución educativa de Lima, 2017 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/masterThesis es_ES
thesis.degree.name Maestro en Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Escuela de Posgrado Víctor Alzamora Castro es_ES
thesis.degree.discipline Psicología Educacional con mención en Psicología Escolar y Problemas de Aprendizaje es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.02 es_ES
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/level#maestro es_ES
renati.discipline 313577 es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas