Universidad Peruana Cayetano Heredia

Actitudes de docentes, padres y madres de familia ante la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad de Esquena - Puno

Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisor Santisteban Matto, Huber Santos es_ES
dc.contributor.author Apaza Apaza, Hugo es_ES
dc.date.accessioned 2021-05-05T21:59:32Z
dc.date.available 2021-05-05T21:59:32Z
dc.date.issued 2020
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9327
dc.description.abstract La presente tesis describe las actitudes de los docentes, padres y madres de familia ante la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad de Esquena - Puno. Esta investigación pertenece al enfoque cualitativo de tipo etnográfico, realizada a través de investigaciones, entrevistas, apuntes y observaciones. Este estudio se realiza en la I.E.P. Esquena N° 72173 con 37 estudiantes, 5 docentes, padres y madres de familia. Por consiguiente, se obtuvieron los siguientes resultados: primero, los actores educativos muestran una actitud positiva ante implementación de la EIB. Segundo, los docentes ven como una propuesta positiva a la EIB en las escuelas, ya que ayuda a que el estudiante pueda recibir una Educación Intercultural que responde a sus realidades. Tercero, los docentes, padres y madres de familia mantienen una relación armónica con el objetivo de interculturalizar el aprendizaje de los estudiantes. El estudio concluye con identificar una actitud positiva de los actores educativos sobre la implementación de la EIB en función de la multidisciplinariedad. Por ello, se recomienda promover el uso de la lengua originaria en espacios públicos para fortalecer una actitud positiva hacia el bilingüismo y aprovechar la actitud positiva de los padres, madres y docentes para desarrollar la EIB de manera pedagógica y sistemática junto con las instancias del Ministerio de Educación. Por último, realizar investigaciones sobre las actitudes que tienen los docentes al incorporar los saberes culturales en la enseñanza - aprendizaje. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Educación Intercultural Bilingüe es_ES
dc.subject Actitudes es_ES
dc.subject Interculturalidad Bilingüe es_ES
dc.subject Padres de Familia es_ES
dc.subject Docentes es_ES
dc.subject Escuela EIB es_ES
dc.title Actitudes de docentes, padres y madres de familia ante la Educación Intercultural Bilingüe en la comunidad de Esquena - Puno es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria Intercultural Bilingüe es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.04 es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#6.02.00 es_ES
renati.author.dni 70050110
renati.advisor.dni 25301950
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112096 es_ES
renati.juror Castro Celis, Esther Alicia es_ES
renati.juror Cárdenas Muñoz, Manuel Abelardo es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Gloria Elizabeth es_ES


Ficheros en el ítem

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como info:eu-repo/semantics/openAccess

Buscar en el Repositorio


Listar

Panel de Control

Estadísticas