dc.contributor.advisor |
Rodríguez Hurtado, Diana Carmela |
es_ES |
dc.contributor.author |
Deriaz Alvarez, Joëlle Daniela |
es_ES |
dc.contributor.author |
Fernández Castro, Leonor Graciela |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2017-12-18T21:19:26Z |
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dc.date.available |
2017-12-18T21:19:26Z |
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dc.date.issued |
2017 |
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dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/935 |
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dc.description.abstract |
Introducción: La Alfabetización Sanitaria es definida como “la capacidad que tienen los individuos de obtener, procesar y entender información básica en salud y servicios necesarios para tomar decisiones de salud apropiadas”. Se han desarrollado diferentes herramientas validadas con este fin. Las más utilizadas son: REALM, HLS-EU, TOFHLA, STOFHLA, SAHLSA. Estos cuestionarios plantean preguntas en salud, buscando determinar ¿Qué tanto saben nuestros pacientes sobre salud y realmente cuánto comprenden? Hace 3 años se validó el cuestionario SAHLSA-50 en nuestro país y fue aplicado en un hospital nacional. La finalidad de este estudio es determinar el nivel de Alfabetización Sanitaria en una institución privada e identificar los factores relacionados. Objetivo: Determinar el nivel de Alfabetización Sanitaria y los factores relacionados, en pacientes que acuden a consultorio externo de las diversas especialidades en una clínica privada de Lima-Perú. Metodología: Se consideró una muestra por conveniencia de 300 pacientes, el muestreo fue no probabilístico por reclutamiento consecutivo, los participantes completaron un cuestionario compuesto por preguntas socio-demográficas y el test SAHLSA-50. Se determinó el nivel de Alfabetización Sanitaria, se calcularon las frecuencias de las variables socio-demográficas y se buscó relación entre el nivel de Alfabetización Sanitaria y dichas variables usando el método de Chi-cuadrado. Resultados: se encontró un 8% de inadecuada Alfabetización Sanitaria y una relación entre la buena Alfabetización Sanitaria y el adecuado grado de instrucción. Conclusiones: Se encontró que de los 300 pacientes evaluados, el 8% presentaba una mala Alfabetización Sanitaria. Se encontró una relación entre la buena Alfabetización Sanitaria y el adecuado grado de instrucción. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
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dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
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dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
es_ES |
dc.subject |
Alfabetización en Salud |
es_ES |
dc.subject |
Educación del Paciente como Asunto |
es_ES |
dc.subject |
Educación en Salud |
es_ES |
dc.title |
Alfabetización sanitaria: evaluación del conocimiento y comprensión sobre temas de salud mediante un instrumento validado y factores relacionados en pacientes que acuden a consulta externa en una clínica privada en Lima Perú 2017 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Bachiller en Medicina |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Medicina Alberto Hurtado |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Medicina |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
https://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.02.00 |
es_ES |
renati.type |
https://purl.org/pe-repo/renati/type#trabajoDeInvestigacion |
es_ES |
renati.level |
https://purl.org/pe-repo/renati/level#bachiller |
es_ES |
renati.discipline |
912016 |
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