Resumen:
Introducción: La Alfabetización Sanitaria es definida como “la capacidad que tienen los individuos de obtener, procesar y entender información básica en salud y servicios necesarios para tomar decisiones de salud apropiadas”. Se han desarrollado diferentes herramientas validadas con este fin. Las más utilizadas son: REALM, HLS-EU, TOFHLA, STOFHLA, SAHLSA. Estos cuestionarios plantean preguntas en salud, buscando determinar ¿Qué tanto saben nuestros pacientes sobre salud y realmente cuánto comprenden? Hace 3 años se validó el cuestionario SAHLSA-50 en nuestro país y fue aplicado en un hospital nacional. La finalidad de este estudio es determinar el nivel de Alfabetización Sanitaria en una institución privada e identificar los factores relacionados. Objetivo: Determinar el nivel de Alfabetización Sanitaria y los factores relacionados, en pacientes que acuden a consultorio externo de las diversas especialidades en una clínica privada de Lima-Perú. Metodología: Se consideró una muestra por conveniencia de 300 pacientes, el muestreo fue no probabilístico por reclutamiento consecutivo, los participantes completaron un cuestionario compuesto por preguntas socio-demográficas y el test SAHLSA-50. Se determinó el nivel de Alfabetización Sanitaria, se calcularon las frecuencias de las variables socio-demográficas y se buscó relación entre el nivel de Alfabetización Sanitaria y dichas variables usando el método de Chi-cuadrado. Resultados: se encontró un 8% de inadecuada Alfabetización Sanitaria y una relación entre la buena Alfabetización Sanitaria y el adecuado grado de instrucción. Conclusiones: Se encontró que de los 300 pacientes evaluados, el 8% presentaba una mala Alfabetización Sanitaria. Se encontró una relación entre la buena Alfabetización Sanitaria y el adecuado grado de instrucción.