El inglés, en la actualidad, es considerado como el idioma más importante para la comunicación mundial tanto para la ciencia y la investigación. Son escasos los trabajos relacionados al inglés con fines específicos en el área de la ingeniería de minas. Con el propósito de contribuir a la realidad de la región, la investigación tuvo como objetivo analizar la competencia comunicativa en inglés que demanda el mercado laboral a los ingenieros de minas para un desempeño profesional eficiente y eficaz en la provincia de Pasco. Se enmarcó en un estudio de tipo cualitativo, nivel descriptivo y diseño fenomenológico. Como técnica de recolección de datos se utilizó la entrevista y grupo focal; y, como instrumentos de investigación, la guía de entrevista semiestructurada; asimismo, la guía de grupo focal. La técnica bola de nieve facilitó el contacto con los informantes. El proceso de codificación abierta, axial y triangulación sirvieron para realizar el análisis de datos. Se concluye que dentro de la competencia comunicativa en inglés las habilidades de comprensión auditiva, producción oral y escrita son muy importantes, destacando sobre todo la comprensión lectora. Asimismo, surgen como nuevas categorías las competencias digitales.
English, at present is considered as the most important language for worldwide communication, for both science and research. There are few researches related to English for specific purposes (ESP) in mining engineering area. In order to the region reality, the research aim was to analyze the English communicative competences demanded by the labor market from mining engineers for an efficient and effective professional performance in the province of Pasco. This research was developed in a study of qualitative type, descriptive level, and phenomenological design. It was also used data collection technique, the interview and focus group. As research instruments were used the semi-structured interview guide and the focus group guide. The snowball technique facilitated contact with informants. The categorization, open coding, axial and triangulation process served to perform the data analysis. The research concludes that in the communicative competence the skills of listening comprehension, oral and writing production are very important, highlighting above all reading comprehension. Likewise, it emerged new categories like digital competences.