El proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas durante los primeros años de edad, son importantes para el fortalecimiento de sus habilidades físicas e intelectuales, obteniendo así un buen desarrollo del ser humano. Objetivo: Determinar el perfil sociodemográfico de los cuidadores primarios y el desarrollo psicomotor de los niños preescolares de una Institución Educativa Inicial, Independencia - 2019. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 65 preescolares (3 a 5 años) y la muestra por 56 preescolares con sus respectivos cuidadores primarios. La recolección de datos se realizó mediante una ficha sociodemográfica del cuidador primario, tomando datos generales de cada participante y un test para el desarrollo psicomotor de los preescolares (TEPSI). La información fue procesada en una base de datos para su análisis en el programa STATA/SE 15.0. Resultados: Se evidenció que el 71.43% de los niños presentó desarrollo psicomotor normal y el 28.57% en riesgo. Asimismo, el 82.14% de los cuidadores primarios son adultos jóvenes, el 82.14% conviven, el 41.07% tiene secundaria completa, el 67.86% son amas de casa, el 66.07% tienen casas prefabricadas, el 50% posee todos los servicios básicos, el 82.14% son familias nucleares y el 30.36% tiene un hijo. Conclusión: El rendimiento de los preescolares en el desarrollo psicomotor, de acuerdo con las áreas evaluadas, presentaron en mayor porcentaje un nivel adecuado acorde a su edad cronológica.
The process of growth and development of children during the first years of age is important for the strengthening of their physical and intellectual abilities, thus obtaining a good development of the human being. Objective: To determine the sociodemographic profile of primary caregivers and the psychomotor development of preschool children of an Initial Educational Institution, Independencia- 2019. Materials and methods: Quantitative, descriptive and cross-sectional study. The population consisted of 65 preschoolers (3 to 5 years) and the sample of 56 preschoolers with their respective primary caregivers. Data collection was carried out using a sociodemographic record of the primary caregiver, taking general data from each participant and a test for the psychomotor development of preschoolers (TEPSI). The information was processed in a database for analysis in the STATA/ SE 15.0 program. Results: It was evidenced that 71.43% of the children presented normal psychomotor development and 28.57% at risk. Likewise, 82.14% of primary are young adults, 82.14% live together, 41.07% have a complete secondary education, 67.86% are housewives, 66.07% have prefabricated houses, 50% have all basic services, the 82.14% are nuclear families and 30.36% have a child. Conclusion: The performance of preschoolers in psychomotor development, according to the areas evaluated, presented a higher percentage of an adequate level according to their chronological age.