dc.contributor.advisor |
Jara Romero, Ivonne Elizabeth |
es_ES |
dc.contributor.author |
Balabarca Garro, Nayely Ivonne |
es_ES |
dc.contributor.author |
Crisóstomo Vacas, Juanita Nicole |
es_ES |
dc.date.accessioned |
2021-06-25T21:42:09Z |
|
dc.date.available |
2021-06-25T21:42:09Z |
|
dc.date.issued |
2021 |
|
dc.identifier.other |
103124 |
es_ES |
dc.identifier.uri |
https://hdl.handle.net/20.500.12866/9563 |
|
dc.description.abstract |
El proceso de crecimiento y desarrollo de los niños y niñas durante los primeros años de edad, son importantes para el fortalecimiento de sus habilidades físicas e intelectuales, obteniendo así un buen desarrollo del ser humano. Objetivo: Determinar el perfil sociodemográfico de los cuidadores primarios y el desarrollo psicomotor de los niños preescolares de una Institución Educativa Inicial, Independencia - 2019. Materiales y métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo y de corte transversal. La población estuvo conformada por 65 preescolares (3 a 5 años) y la muestra por 56 preescolares con sus respectivos cuidadores primarios. La recolección de datos se realizó mediante una ficha sociodemográfica del cuidador primario, tomando datos generales de cada participante y un test para el desarrollo psicomotor de los preescolares (TEPSI). La información fue procesada en una base de datos para su análisis en el programa STATA/SE 15.0. Resultados: Se evidenció que el 71.43% de los niños presentó desarrollo psicomotor normal y el 28.57% en riesgo. Asimismo, el 82.14% de los cuidadores primarios son adultos jóvenes, el 82.14% conviven, el 41.07% tiene secundaria completa, el 67.86% son amas de casa, el 66.07% tienen casas prefabricadas, el 50% posee todos los servicios básicos, el 82.14% son familias nucleares y el 30.36% tiene un hijo. Conclusión: El rendimiento de los preescolares en el desarrollo psicomotor, de acuerdo con las áreas evaluadas, presentaron en mayor porcentaje un nivel adecuado acorde a su edad cronológica. |
es_ES |
dc.description.abstract |
The process of growth and development of children during the first years of age is important for the strengthening of their physical and intellectual abilities, thus obtaining a good development of the human being. Objective: To determine the sociodemographic profile of primary caregivers and the psychomotor development of preschool children of an Initial Educational Institution, Independencia- 2019. Materials and methods: Quantitative, descriptive and cross-sectional study. The population consisted of 65 preschoolers (3 to 5 years) and the sample of 56 preschoolers with their respective primary caregivers. Data collection was carried out using a sociodemographic record of the primary caregiver, taking general data from each participant and a test for the psychomotor development of preschoolers (TEPSI). The information was processed in a database for analysis in the STATA/ SE 15.0 program. Results: It was evidenced that 71.43% of the children presented normal psychomotor development and 28.57% at risk. Likewise, 82.14% of primary are young adults, 82.14% live together, 41.07% have a complete secondary education, 67.86% are housewives, 66.07% have prefabricated houses, 50% have all basic services, the 82.14% are nuclear families and 30.36% have a child. Conclusion: The performance of preschoolers in psychomotor development, according to the areas evaluated, presented a higher percentage of an adequate level according to their chronological age. |
es_ES |
dc.format |
application/pdf |
es_ES |
dc.language.iso |
spa |
es_ES |
dc.publisher |
Universidad Peruana Cayetano Heredia |
es_ES |
dc.rights |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
es_ES |
dc.rights.uri |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es |
es_ES |
dc.subject |
Condiciones Sociales |
es_ES |
dc.subject |
Cuidador de Familia |
es_ES |
dc.subject |
Desempeño Psicomotor |
es_ES |
dc.subject |
Preescolar |
es_ES |
dc.subject |
Enfermería en Salud Comunitaria |
es_ES |
dc.title |
Perfil sociodemográfico del cuidador primario y el desarrollo psicomotor de los niños preescolares de una institución educativa inicial, Independencia – 2019 |
es_ES |
dc.title.alternative |
Sociodemographic profile of the primary caregiver and psychomotor development of preschool children of an initial educational institution, Independence – 2019 |
es_ES |
dc.type |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
es_ES |
thesis.degree.name |
Licenciado en Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.grantor |
Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Enfermería |
es_ES |
thesis.degree.discipline |
Enfermería |
es_ES |
dc.publisher.country |
PE |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.03 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#3.03.05 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.01.00 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 |
es_ES |
dc.subject.ocde |
http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.04.02 |
es_ES |
renati.author.dni |
73654321 |
|
renati.author.dni |
71850739 |
|
renati.advisor.orcid |
https://orcid.org/0000-0003-3555-3097 |
es_ES |
renati.advisor.dni |
08172949 |
|
renati.type |
http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis |
es_ES |
renati.level |
http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional |
es_ES |
renati.discipline |
913016 |
es_ES |
renati.juror |
Farro Peña, Gianina Soledad |
es_ES |
renati.juror |
Chanamé Ampuero, Eva Verónika |
es_ES |
renati.juror |
Giraldo Giraldo, Aurora Marlene |
es_ES |