DSpace Repository

Formación en servicio de los docentes de educación primaria de las instituciones educativas públicas situadas en la región Tacna, según los resultados de la encuesta ENDO 2018

Show simple item record

dc.contributor.advisor Cangalaya Sevillano, Luis Miguel es_ES
dc.contributor.author Agreda Marín, Evelin Karla es_ES
dc.date.accessioned 2021-07-07T15:04:19Z
dc.date.available 2021-07-07T15:04:19Z
dc.date.issued 2021
dc.identifier.uri https://hdl.handle.net/20.500.12866/9590
dc.description.abstract La investigación tuvo como finalidad analizar las características de la formación en servicio de los docentes del nivel primario de las escuelas públicas situadas en la región Tacna, de acuerdo con el reporte de la Encuesta Nacional a Docentes (ENDO) del año 2018. Este estudio se realizó debido a que la dinámica de la sociedad afecta al sistema educativo, en donde surgen nuevas demandas, por lo cual el docente se convierta en una pieza clave en la formación de los estudiantes, ya que la finalidad de la educación es formar al ciudadano. La metodología estuvo basada en el enfoque cuantitativo de diseño descriptivo simple, porque se centró en la descripción numérica de la situación de la formación docente en servicio. Para la muestra se consideró a 126 docentes de educación primaria de las instituciones educativas públicas ubicadas en la región Tacna. No se aplicaron instrumentos de recojo de información, debido a que fue realizado por el Ministerio de Educación. Se tuvo como resultados que el 93,7% de los docentes participaron en los programas formativos y más del 60% lo calificó como “muy útil”. El 34,9% de docentes participó en las capacitaciones y la mayoría lo calificó como “satisfecho”. Solo el 47,6% recibió acompañamiento pedagógico, de los cuales, el 50% lo calificó como “útil” y el 16.7% como “muy útil”. Asimismo, el 60% de docentes afirman que la planificación y las estrategias de enseñanza fortalecen su desempeño. El 56% de los docentes manifestaron que aspiran estudiar un doctorado, maestría o segunda especialidad. Este estudio tiene como conclusión que los docentes participaron en la mayoría de las acciones formativas, calificándolas como útiles y satisfechas. es_ES
dc.description.abstract The purpose of the research was to analyze the characteristics of in-service training of primary-level teachers of public schools located in the Tacna region, according to the report of the National Teacher Survey (ENDO) of 2018. This study was conducted carried out because the dynamics of society affects the educational system, where new demands arise, for which the teacher becomes a key piece in the training of students, since the purpose of education is to train the citizen. The methodology was based on the quantitative approach of simple descriptive design, because it focused on the numerical description of the situation of in-service teacher training. For the sample, 126 primary education teachers from public educational institutions located in the Tacna region were considered. Information collection instruments were not applied, because it was carried out by the Ministry of Education. The results were that 93.7% of the teachers participated in the training programs and more than 60% rated it as "very useful". 34.9% of teachers participated in the trainings and the majority rated it as "satisfied". Only 47.6% received pedagogical support, of which 50% described it as “useful” and 16.7% as “very useful”. Likewise, 60% of teachers affirm that planning and teaching strategies strengthen their performance. 56% of the teachers stated that they aspire to study a doctorate, master's degree or second specialty. This study concludes that teachers participated in most of the training actions, rating them as useful and satisfied. es_ES
dc.format application/pdf es_ES
dc.language.iso spa es_ES
dc.publisher Universidad Peruana Cayetano Heredia es_ES
dc.rights info:eu-repo/semantics/openAccess es_ES
dc.rights.uri https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/deed.es es_ES
dc.subject Formación en Servicio es_ES
dc.subject Acciones Formativas es_ES
dc.subject Aprovechamiento es_ES
dc.subject Necesidades Formativas es_ES
dc.title Formación en servicio de los docentes de educación primaria de las instituciones educativas públicas situadas en la región Tacna, según los resultados de la encuesta ENDO 2018 es_ES
dc.type info:eu-repo/semantics/bachelorThesis es_ES
thesis.degree.name Licenciado en Educación Primaria es_ES
thesis.degree.grantor Universidad Peruana Cayetano Heredia. Facultad de Educación es_ES
thesis.degree.discipline Educación Primaria es_ES
dc.publisher.country PE es_ES
dc.subject.ocde http://purl.org/pe-repo/ocde/ford#5.03.01 es_ES
renati.author.dni 77478158
renati.advisor.dni 41772381
renati.type http://purl.org/pe-repo/renati/type#tesis es_ES
renati.level http://purl.org/pe-repo/renati/nivel#tituloProfesional es_ES
renati.discipline 112016 es_ES
renati.juror De Los Ríos Orellana de Fontes, Gloria Ernestina es_ES
renati.juror Quiroz Noriega, Magari del Rosario es_ES
renati.juror Peralta Ccama, Hipólito es_ES


Files in this item

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

info:eu-repo/semantics/openAccess Except where otherwise noted, this item's license is described as info:eu-repo/semantics/openAccess

Search DSpace


Browse

My Account

Statistics